Durante la investigación participaron 300 pacientes con una prueba positiva de COVID-19 durante el proceso se demostró la eficacia de cuatro cepas de probióticos para reducir la duración de los síntomas de la enfermedad. Foto: Pexels

Científicos mexicanos descubren que microbiota intestinal reduce complicaciones en infecciones respiratorias como el COVID-19

Científicos mexicanos realizan estudio que demuestra que la microbiota intestinal reduce las hospitalizaciones y mortalidad en infecciones como el COVID-19

En un investigación pionera que realizaron en el Hospital General Dr. Manuel Gea González de la Ciudad de Méxicocientíficos mexicanos demostraron que la microbiota intestinal reduce complicaciones en infecciones respiratorias, como la del COVID-19.

Durante la investigación participaron 300 pacientes con una prueba positiva de SARS-CoV-2, durante el proceso se demostró la eficacia de cuatro cepas de probióticos para reducir la duración de los síntomas de la enfermedad.

“El estudio demostró que el consumo de probióticos de una exclusiva formulación ayuda a equilibrar la microbiota intestinal para reducir la duración de síntomas generales y respiratorios, ataque general y manifestaciones digestivas y respiratorias, reduciendo los síntomas de la enfermedad”, señala el doctor Pedro Gutiérrez Castrellón, director científico del International Scientific Council For Probiotics A.C.

“La microbiota intestinal nos ayuda a mantener una salud integral. Mejora las defensas del organismo, ayuda al proceso de desinflamación de las vías respiratorias, controla la sintomatología de problemas digestivos, y mantiene la salud del individuo”, explica.

La microbiota intestinal ofrece protección contra infecciones respiratorias y digestivas

La microbiota intestinal, antes llamada ‘flora intestinal‘, alberga el 70 por ciento de la información biológica de los sistemas de defensa del organismo y permite la protección contra infecciones respiratorias y digestivas. 

“El equilibrio de la microbiota intestinal es fundamental en la inmunidad del tubo digestivo, ya que alberga el 70 por ciento de la información biológica de los sistemas de defensa del organismo, lo que permite la protección contra las infecciones respiratorias y digestivas, así como reduce el uso indiscriminado de antibióticos”.

“La microbiota, antes llamada flora intestinal, existe en todas las partes del organismo: en la piel, los ojos, los oídos, las vías respiratorias, el intestino, las vías urinarias y en las vías urogenitales; está integrada por un trillón de microorganismos que no son sólo bacterias, sino virus, hongos, parásitos que nos protegen y nos ayudan a mantener un estado de salud en equilibrio”, dijo el doctor Gutiérrez Castrellón.

La científica Ana Teresa Abreu, miembro de la Sociedad Mexicana, Latinoamericana y Americana de Neurogastroenterología, recordó que en 2020, a inicios de la pandemia, se registraron las cifras más altas de infección por COVID.

“Un grupo de médicos investigadores, con afinidad y experiencia en el empleo de cepas probióticas para modular la microbiota intestinal con fines terapéuticos, diseñamos un protocolo de estudio en pacientes mexicanos con COVID-19”, explicó la especialista.

”Basado en el conocimiento de los mecanismos de acción de 4 cepas probióticas específicas, buscando su potencial y aplicabilidad terapéutica en esta entidad y en enfermedades respiratorias, basados en la funcionalidad del eje intestino-pulmón”.

Probióticos como tratamiento coadyuvante en infecciones respiratorias y otros padecimientos

El estudio se efectuó de forma aleatorizada, en 300 pacientes mayores de edad que se distribuyeron al azar en dos grupos: El que recibía el tratamiento basado en una cápsula con las cuatro cepas probióticas y el que recibía una cápsula diaria sin ellas.

Las cepas empleadas en el estudio fueron tres cepas de Lactobacullus plantarum KABP 022, 023, 033 y un Pediococcus acidilactici KABP 021, conocidas por fortalecer la barrera de lo que se conoce como epitelio intestinal, reduciendo la inflamación y la permeabilidad intestinal, produciendo acetato, acetilcolina y gránulos polifosfato, así como el estimulando la proteína pnlG que estimula a las células dendríticas y a los macrófagos que interactúan con estructuras de respuesta de nuestro sistema inmune que son los linfocitos B.

Los 300 pacientes con síntomas de COVID-19 tuvieron fiebre, tos, dolores musculares, de cabeza, pérdida del gusto, del olfato e, incluso la necesidad de uso de paracetamol, monitoreados por un consultor encontrando que el grupo que recibió el producto probiótico, comparado con el grupo placebo tuvo:

  • Reducción más rápida de los síntomas
  • Reducción de la carga viral (día 15 y día 30)
  • Reducción de la gravedad de los hallazgos radiológicos
  • Estimulación de la respuesta inmune adquirida IgM
  • Estimulación de la respuesta inmune adquirida IgG
  • Disminución de los niveles de Proteína C reactiva
  • Reducción de los niveles del Dímero D
  • Sin impacto negativo en el microbiota
  • Sin inducir resistencias a antibióticos
  • Con adecuada tolerabilidad y seguridad

El estudio evidenció el uso de probióticos como tratamiento coadyuvante en el tratamiento de infecciones respiratorias, del tracto intestinal y en la prevención de diversos padecimientos, evitando el uso indiscriminado de antibióticos y permitiendo la recuperación del paciente.

El artículo con los resultados fue publicado en la revista Gut Microbes , el 11 de enero del 2022, quedó como finalista en los ‘Premios Nutra Ingredientes Awards 2022‘, siendo reconocida como ganador en mayo del 2022 con el título ”Cepas probióticas cuyos mecanismos de acción, ayudan en la remisión de infecciones respiratorias virales incluyendo Covid-19”.