Paxlovid redujo las hospitalizaciones en pacientes de alto riesgo en alrededor del 90%. Foto: Pexels

China busca producir medicamentos genéricos para atender el Covid-19

El país asiático está en platicas con Pfizer para obtener una licencia de fabricación y distribución del antiviral Paxlovid

China está en conversaciones con Pfizer para obtener una licencia que permitirá a los fabricantes de medicamentos nacionales fabricar y distribuir una versión genérica del medicamento antiviral para el COVID-19 de la firma estadounidense Paxlovid en el país asiático. La Administración Nacional de Productos Médicos (ANPM) ha estado liderando las conversaciones desde fines del año pasado, con el objetivo de analizar los términos del acuerdo de licencia antes del 22 de enero.

Los hospitales chinos están bajo una intensa presión después de que el gobierno abandonara abruptamente su política de “cero-COVID” el mes pasado, lo que provocó un aumento vertiginoso de las infecciones. La creciente ola de infecciones en todo el país ha desbordado los hospitales, vaciado las farmacias de medicamentos y causado alarma internacional.

Tras descubrir que Paxlovid redujo las hospitalizaciones en pacientes de alto riesgo en alrededor del 90 por ciento en un ensayo clínico, ahora tiene una gran demanda y muchos chinos intentan obtener el medicamento en el extranjero y enviarlo a China. Beijing ha sido en gran medida resistente a las vacunas y tratamientos occidentales, por lo que el tratamiento oral Paxlovid es uno de los pocos extranjeros que ha aprobado.

Farmacéuticos genéricos

Huahai y CSPC han estado realizando en las últimas semanas “pruebas de bioequivalencia”, que son requeridas por los reguladores chinos antes de que se puedan lanzar medicamentos genéricos. Para que un medicamento genérico se considere equivalente a un medicamento de marca, se requieren tales pruebas para asegurarse de que funcionan de la misma manera en el cuerpo.

En marzo, 35 fabricantes de medicamentos genéricos de todo el mundo, incluidas cinco empresas chinas, acordaron fabricar versiones baratas de Paxlovid para 95 países más pobres a través de un acuerdo de licencia con el Medicines Patent Pool (MPP) respaldado por la ONU. Esa licencia no permite a las empresas vender Paxlovid genérico en China.

El acuerdo de licencia de MPP es libre de regalías para Pfizer, mientras que COVID-19 sigue clasificado como una “Emergencia de salud pública de interés internacional” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Después del período de la pandemia, las ventas a los países de ingresos bajos seguirán siendo libres de regalías, los países de ingresos medianos bajos y los países de ingresos medianos altos estarán sujetos a una regalía del cinco por ciento por las ventas al sector público y una regalía del 10 por ciento por las ventas al sector privado.

China también ha presionado a Pfizer para que baje el precio de Paxlovid, ya que el gobierno pretende incluir el medicamento en el plan nacional de seguro médico que podría cubrir parte del costo.