Avanza Cargill de México para alcanzar la paridad total de género 

El 50% de las posiciones gerenciales en la compañía sean asumidas por mujeres para 2030

Cargill de México dio a conocer que avanza para lograr de manera total la paridad de género para 2030 y eliminar las barreras culturales y organizacionales que enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo, tanto en el sector de la agroindustria como en las áreas de operaciones de la empresa. 

Una de las áreas que desempeñará un papel clave para lograr la paridad de género es el de operaciones, donde Cargill busca fortalecer el rol de las mujeres e inspirarlas para hacer carrera.

Uno de los retos de la empresa se encuentra en la refinería de Tula, una planta donde la operación implica muchos procesos para múltiples tipos de productos y actualmente cuenta con un proyecto liderado por mujeres quienes se encargaron de activar nuevos procesos para las soluciones de aceite comestible.

Carolina López, Gerente de Proyectos y la primera mujer superintendente de la refinería, reconoce que sigue siendo muy evidente que estas áreas de trabajo continúan siendo lideradas por hombres en México y que sigue existiendo un fuerte estigma acerca de que las mujeres lideren operaciones complejas.

“El cambio a un equipo de operaciones liderado por mujeres representó un hito tanto para la planta como para mi carrera personal. Esta nueva oportunidad en la forma de trabajar es gran ejemplo de cómo las mujeres rompen los estigmas culturales”, comentó Carolina López.

En el proyecto de la refinería de Tula participan numerosas mujeres, quienes atribuyen gran parte del éxito a la diversidad y colaboración de todos los involucrados. “Es realmente un ejemplo inspirador de lo que puede suceder cuando crees en las mujeres y brindas apoyo para desarrollar sus habilidades, capacidades y conocimientos”, agrega Elidet Paola Neri, Ingeniera de Valor.

Empoderamiento de Mujeres en el sector agroindustrial

En el sector de la agroindustria, Cargill apoya la iniciativa de Educampo, En Pro de la Mujer Jalisco (EPMJ), que busca el desarrollo integral de las mujeres a través de la participación, la revalorización de su rol como individuos, organizándose en grupos e iniciando una actividad productiva rentable con una visión emprendedora y de futuro. 

El programa tiene como objetivo fortalecer el empoderamiento y la capacidad de acción de 200 mujeres de comunidades rurales de los municipios del sur de Jalisco para promover su empoderamiento económico y social en un período de 4 años (2020-2024), incluyendo estrategias para reducir las limitaciones que enfrentan por su condición de género.

Este compromiso no solo beneficia a las mujeres involucradas, sino que también contribuye al bienestar de sus comunidades y al objetivo más amplio de Cargill de lograr la paridad de género para el año 2030. 

Con el Programa En Pro de la Mujer Jalisco se espera que el 50% de los grupos comercialicen su producción de forma regular, lo que permitirá la sostenibilidad a largo plazo; fortalecer sus estructuras operativas para lograr 5 organizaciones rurales dedicadas a la producción y escala de huevos libres de jaulas; poner en marcha un módulo de reproductores para asegurar la sostenibilidad de la oferta avícola a un precio preferencial para los socios, y un crecimiento de módulos de producción, hasta un mínimo de 25 aves por productor.

Cargill se encuentra en el camino hacia la paridad y la inclusión en todas las geografías, y sus colaboradores tienen un papel que desempeñar para lograrlo. Como parte de este compromiso, tiene la meta de lograr la paridad de género en el liderazgo para el 2030, esperando que el 50% de las posiciones gerenciales en la compañía sean asumidas por mujeres.