La AMV presentó sus propuestas para mejorar la vacunación en México. Foto: Edwin Guevara Barrios

Asociación Mexicana de Vacunología alista peticiones para el siguiente sexenio

La AMV y colaboradores presentaron sus propuestas para la eliminación del cáncer cervicouterino y la prevención de infecciones respiratorias pandémicas y epidémicas por medio de la vacunación

La Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) presentó el documento “Propuestas para la Vacunación en México” el cual se presentará al equipo de transición del próximo gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum; esto, con el objetivo de buscar mejor equipamiento frío para que las vacunas no sean desechadas y así tengan un mayor alcance en el territorio mexicano; además de solicitar mayor infraestructura en la producción, distribución y capacitación para el personal de vacunación; y sobretodo, que haya mejor calidad en la salud de todos los mexicanos.

En el marco del evento donde también se habló de la eliminación del cáncer cervicouterino y la prevención de infecciones respiratorias pandémicas y epidémicas, el Dr. Benjamín Madrigal, presidente de la Asociación Mexicana de Vacunología, mencionó que de cada 100 mil mujeres en México, 14.2 padecen cáncer cervicouterino, y la meta global para erradicar esta enfermedad es que todos los países lleguen a reducir su incidencia a menos de 4 mujeres por cada 100 mil.

Con base en estos datos, algunas de las propuestas de la Asociación hacia las autoridades federales y estatales es que el 90% de las niñas estén completamente vacunadas contra el virus de papiloma humano (VPH) antes de los 15 años. Cobertura del 70% de las mujeres para que reciban pruebas de detección de alta precisión antes de los 35 años y nuevamente a los 45. Y finalmente que el 90% de las mujeres con lesiones precancerosas y/o con cáncer invasivo reciban el tratamiento correspondiente.

Las acciones para conseguir estas peticiones son:

  • Cambiar la vacuna tetravalente de VPH por la vacuna nonavalente en el programa ampliado de inmunizaciones de México.
  • Aumentar las cohortes de vacunación contra VPH a mujeres y hombres de 9 a 25 años de edad.
  • Cambiar las pruebas para el tamizaje de cáncer cérvico uterino en la población, por pruebas de detección de infección por VPH de alta precisión.
  • Incrementar la cobertura efectiva de tamizaje de cáncer de cuello uterino, en mujeres y hombres trans de 25 a 64 años de edad.
  • Asegurar el tratamiento de todas las personas con lesiones precancerígenas y cáncer en el país.

“Todo es posible, mientras se tengan las herramientas adecuadas. Y esa herramienta es la vacunación” mencionó, el presidente Madrigal.

asociacion_mexicana_de_vacunologia_alista_peticiones_para_el_siguiente_sexenio
La AMV y sus colaboradores presentaron sus propuestas para mejorar la vacunación en México. Foto: Edwin Guevara Barrios

En la presentación también participaron miembros clave de la AMV como el Dr. Raúl Romero Cabello, Coordinador Académico; el Dr. Rodrigo Romero Feregrino quien funge como Coordinador General, y la Dra. Berenice Muñoz Cordero, Secretaria de la AMV.

Infancias y adultos mayores protegidos

Durante el evento también estuvieron presentes el Dr. Héctor Villanueva Clift y la Dra. Leticia Belmont Martínez, presidente y vicepresidenta de la Academia Mexicana de Pediatría; Aranzazu Alonso Cuevas, coordinadora general del Pacto por la Primera Infancia y el Dr. Giorgio Alberto Franyuti Kelly, director ejecutivo de Medical Impact.

Los ponentes presentaron sus propuestas para prevenir y controlar enfermedades respiratorias, por medio de la inmunización pasiva (anticuerpos) y activa (vacunas) contra enfermedades virales como la influenza, el virus sincitial respiratorio (VSR) y el SARS-CoV2; además de enfermedades bacterianas como el neumococo y la tosferina, esto para garantizar la protección en todos los niños, niñas y adultos mayores mexicanos, ya que son la población más vulnerable a estas enfermedades.

La Asociación Mexicana de Vacunología hizo un llamado respetuoso a las autoridades sanitarias, instituciones, trabajadores de la salud y a la sociedad para realizar las siguientes acciones por cada enfermedad:

COVID-19:

  • Aplicación de esquemas completos de vacuna contra COVID-19 en población pediátrica mayor de 6 meses de edad, y se insta a las autoridades competentes en materia de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes para que en el ámbito de sus atribuciones hagan lo necesario para que se garantice su derecho a la salud.
  • Autorizar e incluir las vacunas de COVID-19 que contienen variantes actualizadas para su uso como refuerzo de la vacunación a partir de los 6 meses de edad contra COVID-19 en nuestro país.
  • Disponibilidad de los tratamientos antivirales para los grupos de riesgo.

Influenza: 

  • Aplicación universal de la vacuna de influenza de la temporada, con prioridad en las personas menores de 5 años, embarazadas, mayores 50 años y todas las personas con comorbilidades.
  • Aplicación de la vacuna de influenza de alta dosis para los adultos mayores de 65 años.
  • Preparación para evitar o mitigar el riesgo de los virus de influenza con potencial pandémico, con: vigilancia epidemiológica en animales y humanos, medidas de bioseguridad para limitar la exposición y prevenir la propagación, adecuado acceso y autosuficiencia de vacunas, pruebas diagnósticas y medicamentos, investigación, educación médica y comunicación efectiva.
asociacion_mexicana_de_vacunologia_alista_peticiones_para_el_siguiente_sexenio
Las vacunas son la mejor prevención contra las enfermedades. Foto: pixabay

Virus Sincitial Respiratorio:

  • Aplicación de anticuerpos monoclonales para la prevención VSR en los recién nacidos en especial prematuros.
  • Autorización de Nirsevimab para su uso en México.
  • Autorización de las vacunas de VSR de aplicación durante el embarazo para la prevención de la enfermedad en el recién nacido, para su uso en México.
  • Autorización de las vacunas de VSR para la prevención de la enfermedad del tracto respiratorio inferior en los adultos mayores, para su uso en México.
  • Autorizar la iniciativa de las reformas a la Ley General de Salud en la actual legislatura (LXV – 2021-2024), que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó, para que la atención materno-infantil comprenda, la atención integral a las personas recién nacidas prematuras, incluida la revisión de retina y tamiz auditivo, así como las condiciones especiales de inmunización y la promoción de las acciones necesarias para su nutrición con el propósito de procurar su crecimiento y desarrollo adecuados.

Y el neumococo: 

  • Autorización de las vacunas de neumococo conjugadas 15 valente y 20 valente para su uso en México.
  • Aplicación de las vacunas de neumococo a los 2, 4, 6 y 12 meses de edad, y aplicación a todos los grupos de riesgo como adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y trabajadores de la salud.

Nuestro objetivo es alcanzar el 90% de cobertura de vacunas para los niños y niñas“, dijo la coordinadora Aranzazu Alonso Cuevas.

Mientras que el Dr. Franyuti de Medical Impact mencionó que: “Debería haber menos política en la medicina y más medicina en la política. No podemos estar ahorrando en la vacunación” refiriéndose a las propuestas anunciadas y que esperan que la próxima administración siga impulsando las inmunizaciones para que haya menos enfermos y fallecidos. 

Los ponentes invitaron a todos aquellos interesados en las propuestas y posturas de la Asociación a consultar los documentos en vacunacion.org para mayores informes.