
Tras 15 años, Cemex regresa a los mercados bursátiles mexicanos con éxito
La exitosa colocación de certificados bursátiles de largo plazo de Cemex vinculados a la sostenibilidad fueron por un total de 6 mil millones de pesos mexicanos Indigo StaffCemex anunció la exitosa colocación de certificados bursátiles de largo plazo vinculados a la sostenibilidad por un total de 6 mil millones de pesos mexicanos, transacción que representa su regreso al mercado mexicano de deuda después de 15 años de ausencia. El cierre de la transacción se anticipa para el 5 de octubre de 2023 y está sujeto al cumplimiento de condiciones de cierre habituales.
De acuerdo con un comunicado publicado por la empresa, los certificados bursátiles de largo plazo se dividen en dos series: la primera por un monto de mil millones de pesos mexicanos a 3 años a una tasa de interés anual variable de TIIE 28 días + 0.45% y la segunda por 5 mil millones de pesos mexicanos a 7 años a una tasa de interés anual fija de 11.48%.
Cabe mencionar que cuentan con el aval de Cemex Concretos, S.A. de C.V., Cemex Operaciones México, S.A. de C.V., Cemex Corp. y Cemex Innovation Holding Ltd.
Los recursos netos obtenidos de esta emisión serán destinados al pago de deuda, y acelerar la estrategia de crecimiento de Cemex y camino a una estructura de capital de grado de inversión.
“Estamos muy satisfechos con esta nueva emisión que no sólo marca el regreso de Cemex a los mercados bursátiles locales después de una larga ausencia, sino que también confirma nuestro compromiso de fomentar el desarrollo de un mercado de capitales profundo y líquido en México”, dijo Maher Al-Haffar, CFO de Cemex. “También se alinea con nuestro objetivo de tener el 85% de nuestra deuda vinculada a la sostenibilidad para 2030.”
Ciertos términos financieros de los certificados bursátiles de largo plazo están ligados al cumplimiento del indicador de emisiones netas de carbono del alcance 1 y 2, de acuerdo con lo establecido en el Marco de Financiamiento Vinculado a la Sostenibilidad de Cemex. El documento cuenta con una opinión de segunda parte emitida por Morningstar Sustainalytics, líder mundial en investigación y datos ESG.