Schneider Electric traba en el mundo de la gestión de energía y la automatización industrial. Foto: Luis Franco

Schneider Electric invierte en manufactura intelectual

En la actualidad, la compañía cuenta con 10 plantas en México, donde laboran aproximadamente 15 mil personas que contribuyen con el crecimiento del país

El Centro de Entrenamiento en Innovación, que recientemente inauguró Schneider Electric en la Ciudad de México, es un motivo de orgullo para la compañía, porque las instalaciones son únicas en Latinoamérica. 

En un espacio de aproximadamente 400 metros cuadrados, cuentan con laboratorios prácticos y salas de estudio teóricas, destinadas a usuarios finales, universidades, escuelas técnicas, electricistas, contratistas y todo el ecosistema de socios comerciales, con una oferta de más de 20 cursos y la capacidad de educar hasta cuatro mil personas al año, para enfrentar los desafíos energéticos y tecnológicos actuales.

“En Schneider Electric trabajamos en el mundo de la gestión de energía y la automatización industrial, y en estos dos mundos interviene la electricidad, por lo que constantemente tenemos que actualizar los conocimientos en cómo trabajar de forma segura, cómo operar los equipos y cómo aplicar en la práctica la teoría, porque los software para aplicaciones industriales y de servicios la tecnología han evolucionado”, explicó Jesús Carmona Colina, CEO de Schneider Electric para México y Centroamérica.

En entrevista con Martha Reyes para Índigo Energía, el directivo reveló que el centro de entrenamiento de Schneider Electric tiene convenio con diferentes Universidades, entre ellas el Tecnológico de Monterrey, para capacitar a los estudiantes de diversas carreras de ingeniería. Además, señaló que no es normal que este tipo de centros de entrenamiento estén ubicados en lugares muy céntricos, como lo es la zona de Polanco, en la Ciudad de México.

“Regularmente los encontramos en las plantas que encuentran a las afueras de las ciudades, sin embargo, lo que hace diferente a estas instalaciones, es que si vas a tomar un curso de varios días y viajaste de otras ciudades de la república mexicana, o incluso de otros países de Latinoamérica, cuentes con facilidades de hospedaje, movilidad y todos los factores que te permitan sacarle provecho a nuestro centro de entrenamiento”, explicó.

México se consolida como centro de manufactura

De acuerdo con Jesús Carmona, históricamente, y gracias al talento humano, México se ha consolidado como un centro de manufactura. No existe ningún país en el mundo que no reconozca el alto nivel de compromiso, eficiencia y calidad que hay para producir y ser la fábrica de los Estados Unidos. Ante este panorama, desde hace un par de años Schneider Electric comenzó a invertir en “Manufactura Intelectual” en las 10 plantas con las que cuenta en México. 

“Actualmente tenemos un centro de investigación y desarrollo en Monterrey, Nuevo León, con casi 500 personas realizando investigación y desarrollo de tecnologías en interruptores; tenemos un centro de competencia en Celaya, Guanajuato, con 430 personas para nuestro negocio de sustentabilidad, que sirve a 50 países en el mundo; contamos con otro centro de competencia en San Luis Potosí, con más de 50 personas realizando ingeniería de proyectos avanzados de procesos continuos: minería, metalúrgica, petróleo  para todo el mundo y en breve estaremos inaugurando una nueva ofician en San Pedro Garza, Nuevo León, con 530 personas que darán a poyo en finanzas, recursos humanos y soporte técnico para Estados Unidos, Canadá y buena parte de Latinoamérica, esto quiere decir que tenemos casi a mil 500 personas en México, realizando manufactura intelectual y mostrándole al mundo entero que se puede aprovechar el talento mexicano”.

A raíz de estas inversiones en talento humano, al día de hoy, Schneider Electric está generando posiciones de directivas y de vicepresidencias que antes no había en México, con el objetivo de que el talento mexicano se quede y ayuden al crecimiento del país.

Schneider recibe certificación Great Place to Work

Recientemente, Schneider Electric recibió la certificación como uno de los mejores lugares para trabajar en materia del impulso a la mujer, en este sentido, Jesús Carmona comentó que la diversidad y la equidad de género traen beneficios y, por lo tanto, el rol del sexo femenino dentro de la compañía es reconocido, apreciado, valorado y tiene su espacio.

“Por segundo año consecutivo en México, Schneider Electric fue reconocida como la segunda mejor empresa para trabajar para mujeres, dentro de la categoría de empresas con más de cinco mil colaboradores, pero también hemos recibido reconocimientos similares en Centroamérica. Actualmente en México somos aproximadamente 15 mil personas, de las cuales, 49.6 por ciento son mujeres, mientras que en el equipo de liderazgo ejecutivo, el 50 por ciento son mujeres”, destacó el CEO de la compañía.

Finalmente, agregó que en 2022 Schneider Electric logró cerrar al 100 por ciento la brecha salarial entre hombres y mujeres en México y Centroamérica. Esto quiere decir que ninguna mujer que trabaja en la misma posición que un hombre, gana menos dinero.