La periodista Silvia Ortiz Ruiz señaló que, de acuerdo con cifras del IMCO, en las empresas mexicanas apenas 15% de las mujeres son parte de la alta dirección, 9% son parte de un consejo de administración y solo 1% ocupa una dirección general. Foto: Cortesía SBC

Propone Canacintra legislar para que haya paridad de género en las cúpulas empresariales

El libro “Manufactura con Liderazgo Femenino” recopila historias de éxito que han conquistado 16 mujeres, líderes en el ramo industrial

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega Azar, la doctora María del Carmen Bernal González, presidenta de la Comisión de Inclusión, Diversidad, Equidad y Accesibilidad (IDEA) de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la periodista Silvia Ortiz Ruiz, encabezaron la presentación el libro “Manufactura con Liderazgo Femenino”, una publicación que recopila historias de éxito que han conquistado 16 mujeres, líderes en el ramo industrial.

Durante el evento, Esperanza Ortega Azar, segunda mujer en la historia que preside la Canacintra, indicó que es tiempo de mujeres y que deben demostrar que los espacios ganados no son un regalo.

“Las mujeres somos muchas, pero vamos por más. Son tiempos de mujeres y hoy tenemos que demostrar que los espacios que tenemos no son un regalo; nos lo hemos ganado por capacidad, talento, entrega y liderazgo. ¡Nadie nos regala nada!”, señaló Ortega Azar, quien agregó: “A nosotras nos cuesta sangre, sudor y lágrimas, cada pedacito de los espacios que escalamos; cada pedacito que vamos subiendo de esa montaña, cada peldaño nos cuesta y nos cuesta muchísimo”.

Ortega Azar apuntó que “va a llegar el momento en que sea necesario legislar para que en las cúpulas empresariales haya paridad de género porque al no estar legislado nos encontramos al ‘Club de Toby’ y tristemente no hay oportunidades por ese miedo que existe, por ese temor a que podamos rebasar; les prometo que no vamos a rebasar a nadie, vamos a ir juntos”.

La líder de la Canacintra confió en que esta obra literaria será un motivo para que más medios de comunicación realicen este tipo de trabajos e inspiren a muchas mujeres que sepan que a pesar de las dificultades se puede salir adelante. Quienes participaron en el libro son mujeres que han sufrido, llorado y reconocido la existencia de varones que las han impulsado.

Por su parte, María del Carmen Bernal González, quien escribió el prólogo del libro, lo calificó como una lectura obligada para quienes laboran en el sector industrial y también como una publicación que inspira, porque muchos pueden ver en las 16 mujeres un punto de referencia y de modelo a seguir, pues son mujeres que pertenecen a los sectores automotriz, aeroespacial, metalmecánica, así como a cámaras y organismos empresariales.

La presidenta de IDEA destacó que la participación de las mujeres en el sector industrial está impulsando a un mayor crecimiento económico, por lo que señaló que “se deben cambiar estructuras, comportamientos y el trabajo conjunto entre hombres y mujeres porque culturalmente sabemos que tenemos muchos retos que afrontar, pero este libro nos puede mostrar caminos de cómo sí se pueden hacer (las cosas)”.

Cabe señalar que la publicación fue editada por Vanguardia Industrial bajo la dirección de la periodista Silvia Ortiz Ruiz quien agradeció a Esperanza Ortega, a María del Carmen Bernal y a las mujeres que participaron en el libro, por su invaluable colaboración y apoyo para que este proyecto se materializara.

Baja porcentaje de mujeres líderes de empresas en México

Ortiz Ruiz señaló que, de acuerdo con cifras del IMCO, en las empresas mexicanas apenas 15% de las mujeres son parte de la alta dirección, 9% son parte de un consejo de administración y solo 1% ocupa una dirección general.

“Entre las 16 mujeres entrevistadas para este libro, más de tres forman parte de un consejo de administración. La pregunta es: ¿cómo le hicieron estas mujeres para llegar a esta posición? Les pido lo lean de principio a fin, porque nos cuenta a detalle la vida de estas mujeres, sus hazañas, sus retos y desafíos. Esas historias son, por mucho, fuente de inspiración no solo para más mujeres en la industria, sino para que más jóvenes se inclinen a estudiar las áreas STEM (por sus siglas en inglés)”, acotó la periodista.

Silvia Ruiz reconoció que los hombres juegan un rol importante para reducir la brecha de género, que no sólo es de México, sino del mundo, y que la adopción de tecnologías va a demandar mayor competitividad y la sociedad debe estar preparada para enfrentar los retos y cambios. “Como sabemos, el talento es uno de los pilares clave para el desarrollo de un país y de su economía. Cada vez más se tiene conciencia de que los grandes equipos se construyen de manera diversa e incluyente”, concluyó.