Con la implementación de nuevas tecnologías de la información, se crearán oportunidades de desarrollo, servicios para la población y elevará la productividad en diversos sectores económicos. Foto: Pexels

Presentan iniciativa para regular la Inteligencia Artificial

La iniciativa busca crear en México el primer marco jurídico que permita aprovechar los beneficios de la IA, pero también se protejan los derechos de terceros

El senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa con la que planea regular el desarrollo, comercialización y el uso de Sistemas de Inteligencia Artificial (SIA) en México.

“Los sistemas de Inteligencia Artificial están en constante evolución y en muy corto tiempo han generado múltiples beneficios, tanto económicos como sociales, pero también enormes retos para las sociedades y los gobiernos”, afirmó Monreal.

Señaló que se han identificado elementos y técnicas que pueden generar riesgos o consecuencias negativas para personas, grupos vulnerables o ciertos sectores de la población, por estas razones se deben establecer reglas claras que, permitan su desarrollo e implementación, pero también ayuden a mitigar los riesgos derivados de su aplicación.

La iniciativa con proyecto de decreto fue publicada en la Gaceta del Senado, y busca crear en México el primer marco jurídico en materia de SIA, que permita a nuestro país aprovechar los beneficios que presenta su utilización en los diversos campos de su aplicación y con ello se protejan los derechos de terceros, de los usuarios y del público en general.

Para la elaboración de la iniciativa, se tomaron como referencia los precedentes normativos en materia de SIA, del Reglamento de la Unión Europea sobre Inteligencia Artificial. Por su identidad cultural con nuestro país, también se tomó en consideración un proyecto de ley que está en curso legislativo en Chile.

En la iniciativa se establecen que se incentive el uso de IA, pero se eviten o reduzcan los posibles efectos nocivos que puede generar.

Con la legislación se busca que el uso de la Inteligencia Artificial se realice de manera ética y responsable para evitar un mal uso de estas tecnologías. Por ejemplo, los desarrolladores y usuarios deberán ser responsables sobre el contenido de los materiales que crean o difunden, además, deberán evitar y denunciar la propagación de discursos de odio, de incitación a la violencia y noticias falsas. El uso irresponsable puede generar nuevas formas de discriminación hacia diversos sectores en condiciones de vulnerabilidad.

Para mejorar la protección de los derechos humanos se prevé la creación de una Comisión Nacional de Inteligencia, un órgano consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que estaría integrará por prestigiosos científicos en materia de desarrollo tecnológico y tecnologías de la información y su participación tendrá carácter honorífico.

Se plantea la posibilidad de que el IFT pueda imponer multas a quienes infrinjan las disposiciones en la ley.

¿Qué se planea regular con la iniciativa de IA?

Entre los usos que la iniciativa pretende regular se encuentran:

  • Identificación biométrica y categorización de personas físicas.
  • Generación de imágenes, sonidos o videos.
  • Creación de documentos legales.
  • Uso de los SIA por agencias gubernamentales para el otorgamiento de beneficios de programas sociales.
  • Gestión de migración, asilo, control de fronteras y la administración de justicia.
  • Protección de la propiedad intelectual.

La iniciativa establece que la Ley Federal que regula la Inteligencia Artificial es de orden público y observancia general en todo el territorio nacional en materia federal.

Clasifica los SIA atendiendo los riesgos que representen, conforme lo siguiente:

  • De riesgo inaceptable.
  • De alto riesgo.
  • De bajo riesgo.

El senador agregó que la implementación de nuevas tecnologías de la información, se crearán oportunidades de desarrollo y mejores servicios para la población, se elevará la productividad en diversos sectores económicos, se fomentará el crecimiento y la generación de oportunidades de trabajo.

“Para garantizar la máxima transparencia y evitar o reducir al mínimo los riesgos para la salud, la seguridad pública o el respeto a los derechos humanos por el uso de la Inteligencia Artificial, la iniciativa prevé que los desarrolladores y proveedores de los SIA garanticen que dichos sistemas puedan ser vigilados por la autoridad competente, con participación humana en esa vigilancia”, añadió.