Peñoles se toma en serio la seguridad de sus integrantes, por lo que capacita a sus cuadrillas constantemente. Foto: Cortesía

Peñoles fortalece su cultura preventiva al capacitar a su personal

El grupo de brigadistas están capacitados en rescate minero, combate de incendios, primeros auxilios, atención de emergencias, y demás disciplinas

Industrias Peñoles se encuentra comprometido con la seguridad de sus empleados, ante posibles riesgos la empresa minera cuenta con cuadrillas de rescate en todas sus unidades operativas. Estos equipos se dedican a prevenir, evaluar y contener alguna eventualidad que se pueda presentar, el objetivo primordial es proteger la integridad física de los trabajadores, los activos de la empresa e incluso, en caso de ser necesario, colaboran con los cuerpos de emergencia municipales o estatales.

Estas cuadrillas estas integradas por 15 o 20 trabajadores, están capacitadas en las disciplinas de rescate minero, combate de incendios, primeros auxilios, atención de emergencias, manejo de materiales peligrosos y evaluación. Semestralmente, cada equipo debe cumplir con 500 horas de capacitaciones.

Nos sentimos muy orgullosos de las cuadrillas de rescate de Peñoles, las cuales están integradas por mujeres y hombres capacitados para actuar de forma oportuna y efectiva ante situaciones de emergencia y que brindan su apoyo en las comunidades, como en los casos de incendios forestales”, señaló Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.

penoles_protege_a_su_personal_y_a_la_comunidad_mediante_cuadrillas_capacitadas(1)
Los equipos suman su capacidad y profesionalismo. Foto: Cortesía

Aportaciones a la comunidad

Durante la temporada de estiaje en las zonas aledañas a algunas unidades mineras es común que puedan presentarse incendios controlables de menor escala o hasta incendios forestales que devastan los bosques. En lo que va del año, las cuadrillas de rescate de las unidades Capela y Tizapa han participado en las zonas donde se ubican en tareas para controlar algunos incendios.

Cabe recordar que en marzo, la cuadrilla de la Minera Capela apoyó al equipo de Protección Civil del gobierno del Estado de Guerrero y al ayuntamiento de Teloloapan a sofocar un incendio en el basurero de la ciudad. Asimismo, la cuadrilla de Minera Tizapa y el equipo de bomberos atendieron una emergencia por código rojo en el área de RT-8 superficie.

De esta forma, los equipos sumaron su capacidad y profesionalismo al coordinarse con las autoridades para controlar el fuego y evitar afectaciones en las comunidades de estas dos regiones.

Entre las capacitaciones que reciben las cuadrillas de rescate se encuentran:

  • Control de incendio.
  • Funcionamiento de red contra incendio.
  • Rescate.
  • Uso adecuado de equipo de bomberos.
  • Cuentan con un RCP de alta calidad con aplicación de desfibrilador automático externo.
  • Uso y manejo de equipos contra incendios y cuidados y mantenimiento de mini bombera centauro.
  • Prácticas de uso y manejo de panel de control realizando 4 descargas, rescate de personas en incendio estructural.

Es importe resaltar que el personal operativo de Peñoles recibe capacitación y asesoría de especialistas en primeros auxilios, operaciones contra incendio y manejo de materiales peligrosos, entre otros temas.