Nuron es una nueva plataforma cordless creada para resolver los desafíos de sus clientes. Foto: Álvaro Sánchez Suárez 

Nuron, una innovación que cambiará y revolucionará la industria de la construcción

Hilti presentó su plataforma tecnológica Nuron, que cambiará y revolucionará la industria de la construcción

Hilti, es considerada como la compañía líder mundial del mercado en tecnología de fijación y demolición para profesionales de la construcción. Fue fundada en 1941, en Schaan, Liechtenstein.

Actualmente, opera en Austria, Hungría, Alemania, Noruega, China, India, Taiwán, México y Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el pasado 23 de marzo, Hilti presentó su nueva plataforma tecnológica. La empresa destaca que Nuron es una plataforma cordless creada para resolver los desafíos de sus clientes.

Nuron, ofrece una combinación de herramientas, baterías y cargadores que funcionan de forma intercambiable en un solo ecosistema y con un solo voltaje de baterías. Una innovación que cambiará y revolucionará la industria de la construcción.

Foto: Álvaro Sánchez Suárez

Nuron va a revolucionar la productividad en la industria de la construcción

En entrevista con Índigo Industria, Eduardo Silva, Director General de Hilti México, destacó que la tecnología de Nuron va a revolucionar la productividad en la industria de la construcción.

“Estamos lanzando la innovación tecnológica más grande en la historia de Hilti Global, una nueva plataforma de herramientas inalámbricas llamada Nuron”.

 

“Dentro de nuestra visión de mejorar la productividad queremos tener sitios de trabajo sin cables, después de ocho años de investigación y desarrollo lanzamos esta tecnología en una sola plataforma que cubre aplicaciones ligeras como una atornilladora y pesadas como una demoledora, es algo nunca antes visto, es único en el mercado, solo Hilti lo ha sacado en este momento, va a cambiar la productividad en el sector”.

 

El director general explica que al ser una herramienta inalámbrica se dejará de usar por completo generadores, extensiones, compresores o instalaciones eléctricas para dar paso a la potencia, a la duración de la batería y gracias a esto el sector será mucho más productivo.

El propósito de Hilti es mejorar la industria de la construcción a través de la digitalización al utilizar procesos y gestión de activos.

“Con Neuron tenemos mayor potencia que una herramienta a cable, completamente inalámbrica, ahora se eliminan compresores, instalaciones eléctricas, lo más relevante es la potencia, la duración de la batería y la productividad de no tener que no mover equipos adicionales”.

Foto: Ana Ventura

Nuron una plataforma única, la mejor solución en la industria de la construcción

Julio Rebollo, Director de Marketing de Hilti, compartió con Índigo Industria que, Nuron es una plataforma única en el mercado, durante ocho años trabajaron para convertir su amplio portafolio de herramientas en baterías inalámbricas, con el objetivo de eliminar los cables en la industria de la construcción.

“Lo que estamos haciendo es unificar todas las plataformas y herramientas para revolucionar el mercado de la construcción al quitar todos los cables y tener una batería intercambiable para todos los equipos que lo necesitan”.

Una de las ventajas que ofrece la empresa al adquirir alguno de sus productos es que durante dos o tres años los gastos de mantenimiento y reparaciones son cubiertos por Hilti.

“Un servicio, garantía, por dos o tres años todos los gastos de mantenimiento y reparaciones son cubiertos por nosotros, durante ese tiempo cualquier reparación por uso o caída nosotros nos hacemos cargo, lo arreglamos sin ningún costo, incluso las baterías”.

Foto: Ana Ventura

Planeación, digitalización, Internet de las Cosas, productividad y seguridad

En México, la industria de la construcción representa la cuarta actividad económica del país, con una contribución del 7.4 por ciento al PIB nacional y pese a su importancia; los efectos de la pandemia de COVID-19 y el aumento de los precios en los insumos, han propiciado la reducción del margen de ganancias de las empresas del sector.

Ante este complicado panorama, Hilti, presentó el estudioEstrategias para aumentar competitividad y rentabilidad en la construcción’, en el que detalla que con cinco prácticas a nivel mundial demostraron mejoras directas y medibles en la reducción de pérdidas y aumento de competitividad en el sector de la construcción.

Estas cinco prácticas incluyen: planeación, digitalización, Internet of Things (Internet de las Cosas), productividad y seguridad que pueden disminuir los costos en un 30 y 45 por ciento en la industria de la construcción, afirma el análisis.

Hilti presenta Nuron, una plataforma de herramientas eléctricas inalámbricas que se suma al proceso de digitalización de las empresas dedicadas a la construcción a través del Internet de las Cosas (IoT), con la que permite mejorar los procesos.

El análisis de la compañía cita un estudio de la consultora McKinsey, que resalta que la industria de la construcción es el segundo sector más rezagado después de la agricultura, en el tema de la digitalización.

Foto: Álvaro Sánchez Suárez

La industria de la construcción en México no está digitalizada

Rebeca Casillas Negrete, Marketing and Engineering Head de Hilti, compartió que desafortunadamente la industria de la construcción en México no está digitalizada.

Los trabajadores de la construcción pierden 90 horas al mes en la búsqueda de sus materiales y equipos.

Las constructoras se enfrentan al robo hormiga de sus herramientas, a la dificultad para realizar un seguimiento adecuado de las fechas de mantenimiento de sus productos.

La digitalización de la industria de la construcción permitirá la disminución de la merma de insumos, mitigación de riesgos, evitar la duplicidad de herramientas, minimizar equipos subtitulados, trazabilidad de equipos entre otros.

En este sentido, Hilti ofrece a sus clientes comprar lo que realmente necesitan para que sean mucho más productivos utilizando un parque de herramientas.

En la construcción esto significa que los equipos materiales estarán sincronizados a un servidor central para regular y monitorear sus actividades en tiempo real, algunos de los beneficios será el control de maquinaria y equipos seguridad en la obra, gestión del parque de herramientas y gerencia de proyectos.

Foto: Álvaro Sánchez Suárez

La industria de la construcción es el segundo sector donde más accidentes ocurren

En seguridad y salud las estadísticas señalan que más del 75 por ciento de los accidentes en obras son originados por el factor humano y esto se debe a la poca o nula capacitación de la fuerza de trabajo, lo que representa un riesgo que disminuye la productividad.

A partir de estos datos existen medidas de H&S que se pueden implementar para garantizar seguridad, reducción del polvo, mano de obra calificada y herramientas seguras.

Trabajar con polvo reduce la productividad, aumenta los costos de mantenimiento, laborar bajo estas condiciones puede afectar seriamente el estado de salud de los trabajadores.

Durante la presentación se dio a conocer que en México ocurren 40 mil accidentes anuales, es el segundo sector donde se presenta el mayor número de accidentes en nuestro país, esto representa el 8 por ciento en el sector de la construcción.

Foto: Álvaro Sánchez Suárez