Nearshoring: 400 empresas podrían llegar a México en 2025
Según BBVA México y la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, nuestro país es un destino propicio para la relocalización de varias compañías importantes
Janet GómezLa relocalización de compañías, conocida como nearshoring, podría impulsar la llegada de casi 400 nuevas empresas a parques industriales en México, según una encuesta realizada por BBVA México y la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).
De acuerdo con la estimación de este instrumento, la mayoría de estas firmas son de origen extranjero, principalmente de Estados Unidos y China, lo que refleja el creciente interés en acercar la producción al mercado estadounidense, especialmente después de que México superara a China como su principal socio comercial.
La segunda edición de la Encuesta BBVA México-AMPIP reveló que el proceso de reubicación de las compañías a México mantiene su ritmo desde 2023 y se espera que permee con un mayor número de compañías hasta 2025.
Nearshoring en México va al alza desde 2018
Los empresarios encuestados señalaron que entre 2018 y 2022 recibieron 669 nuevas empresas que se ubican en parques industriales de todo el país, es decir, un promedio de 134 nuevas empresas por cada año.
Tan solo en 2023, se registró un incremento del 46.3% en la llegada de empresas a estos parques industriales en comparación con los años previos. Datos señalan que 196 empresas se relocalizaron en México siendo que 37% de estas compañías se dedican a la manufactura, 27% en la industria automotriz; y el 36% se dedica a actividades de logística.
Se espera que el ritmo de llegada de nuevas compañías continúe en lo que resta de 2024 y 2025, con la instalación de aproximadamente 399 firmas adicionales. Los datos también revelan que el 94% de los parques industriales AMPIP experimentaron un aumento en la demanda de espacios.
Parques Industriales en México tienen 98% de ocupación
Actualmente, los parque industriales en México alcanzaron un nivel de ocupación del 98%, lo que refuerza el impacto positivo del nearshoring en la economía industrial del país.
De concretarse la llegada de estas nuevas empresas, la participación de empresas chinas en parques industriales pasaría del 4% al 6% en 2025 y la participación de empresas de Estados Unidos se reduciría de 44% al 42%.
Asimismo, 94% de los encuestados señalaron que experimentaron un aumento de la demanda y/o la rentabilidad de espacios industriales lo que es congruente con el nivel actual de ocupación en los parques AMPIP.
Para 2024 y 2025 los consultados esperan que el ritmo de llegada se sostenga con un total de 399 nuevas compañías, 201 y 198, respectivamente en cada año.