Las y los ingenieros agrónomos perfeccionan el aprovechamiento del suelo, agua, y otros elementos de la agricultura y ganadería. Foto: Secretaría de Economía

Mujeres agrónomas reciben 12.75% más salario que los hombres

Con la conmemoración del Día del Ingeniero Agrónomo se celebra la fundación de la primera institución de educación agrícola, conocida actualmente como Universidad Autónoma Chapingo.

En el marco de la conmemoración del Día del Ingeniero Agrónomo, que en México se celebra el 22 de febrero, la Secretaría de Economía, dio a conocer que, de acuerdo con el sitio Data México, la edad promedio de las y los agrónomos, en el tercer trimestre de 2023, fue de 38.6 años; siendo principalmente hombres quienes se dedican a esta actividad con un 83.2 por ciento; mientras que las mujeres agrónomas representan el 16.8 por ciento. Se destaca que, en este mismo periodo, ellas percibieron 12.75 por ciento más de salario en comparación a sus pares masculinos.

Esta celebración, donde se reconoce la labor de las y los ingenieros agrónomos, se instituyó como homenaje a la fundación, en 1854, de la primera universidad de educación agrícola: la Escuela Nacional de Agricultura. Actualmente conocida como Universidad Autónoma Chapingo.

Para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señala, los Ingenieros Agrónomos son los profesionistas que aplican sus conocimientos y habilidades para manejar los diversos componentes de un sistema de producción agropecuario, considerando los principios de innovación y sustentabilidad en el manejo de los recursos naturales.

Dentro de su ejercicio profesional, las y los ingenieros agrónomos perfeccionan el aprovechamiento del suelo, agua, y otros elementos de la agricultura y ganadería para generar alimentos que beneficiarán al desarrollo de la sociedad, lo que se traduce en aumentar el número de población que cuente con seguridad alimentaria.

En este sentido, la fecha es de gran relevancia para subrayar la labor de los profesionistas que dedican su conocimiento a la importante labor de impulsar el bienestar del campo, que provee de alimentos, creando mejores condiciones de conservación y disminución de contaminantes.