México es el primer productor de plata, el segundo de fluorita, el noveno de oro y el décimo de cobre. Foto: Pexels

México destaca por su minería sustentable y socialmente responsable: CAMIMEX

El país ocupa las primeras 10 posiciones en la producción de 16 minerales en el mundo

La minería es una de las industrias más importantes a nivel mundial. Tan sólo en México aporta el 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial total y permite que más de 70 sectores productivos se desarrollen, además de que es la tercera fuente generadora de ingresos a nivel nacional.

“Es un sector que no es muy conocido por todos. México es un país minero y ocupa las primeras 10 posiciones en la producción de 16 minerales en el mundo. Se destaca específicamente por ser el primer productor de plata, pero también ocupamos el segundo lugar en fluorita, el noveno en oro y el décimo en cobre”, dijo Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México (Camimex).

La minería ha sido clave para el desarrollo de la humanidad. Es la que hace posible que existan televisores, automóviles, teléfonos, lápices, relojes, medicinas, celulares, computadoras e incluso hasta pruebas Covid-19.

A pesar de sus beneficios, ha sido duramente criticada debido a las consecuencias que genera, las cuales afectan al medio ambiente, la flora, la fauna y las comunidades humanas que se encuentran alrededor de los procesos. Sin embargo, en entrevista con Martha Reyes para el noticiero de Índigo Industria la directiva aseguró que alrededor de esta industria existen una serie de mitos que es necesario romper.

“Es uno de los sectores más regulados en México. Las empresas afiliadas a la Camimex cumplen con estándares no solamente hablando de la legislación nacional, sino internacionales. Muchas de ellas son empresas públicas que cotizan en bolsa, que se inscriben incluso a ciertos parámetros estándares o distintivos que permiten asegurar que se esté cumpliendo con la normatividad ambiental”, explicó.

De acuerdo con Flores, el mejor ejemplo del compromiso que hay desde el sector es que la Camimex adoptó el estándar “Hacia una minería sostenible” (TSM, por sus siglas en inglés), un programa de sostenibilidad que apoya a las empresas mineras en la gestión de responsabilidades ambientales y sociales clave.

TSM fue el primer estándar de sostenibilidad minera en el mundo que requiere evaluaciones a nivel de sitio. Evalúa ocho aspectos críticos de rendimiento ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), los valida de forma independiente y los comunica públicamente en función de 30 indicadores de rendimiento distintos.

Otro ejemplo de compromiso que expuso Flores es el “Informe de sustentabilidad” que desde 2020 documenta las actividades realizadas por sus afiliados en los ámbitos económico, social y ambiental, así como los resultados alcanzados por cada uno de ellos.

“Hacer un informe gremial exactamente ha sido retador, pero ha sido también muy importante porque nos ha dado datos muy específicos. Por ejemplo, después de los militares, la industria minera es la que más árboles planta y la que más reforesta una mayor superficie. Hablamos más o menos de 2,500 millones de hectáreas el año pasado”, detalló.

La contaminación del agua es uno de los elementos por el que más se ha criticado al sector. No obstante, la directora general sostuvo que, contrario a lo que se cree y de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la industria minera tiene el 0.35% de las concesiones totales a nivel nacional.

“Es un porcentaje muy bajo, pero adicional a esto tratamos de hacer un compendio para saber qué estábamos haciendo con el agua. Tenemos una cifra promedio de las empresas afiliadas de la recirculación de agua en los procesos; estamos hablando de más de un 60%. Hay algunas plantas y operaciones mineras que recirculan hasta un 80 o 90%”, mencionó.

Beneficia el desarrollo económico

En temas de responsabilidad social, la Camimex trata de generar comunidad en las 696 zonas en las que está presente. Por lo general la minería se desarrolla en ubicaciones alejadas, donde hay poca posibilidad para el desarrollo de otras actividades económicas.

En ese contexto la industria le ofrece ciertos beneficios a la población, como fuentes de empleo con prestaciones superiores a la ley y sueldos competitivos, infraestructura (caminos, electricidad y alumbrado) e incluso servicios de salud. Sólo en 2022 generó 11 mil nuevos empleos e impulsó la creación de 55 clínicas y 500 obras de infraestructura.

Respecto a los accidentes laborales, las empresas afiliadas al organismo reportaron en 2021 una tasa de incidencia de 1.01 accidentes por cada 100 trabajadores. La media nacional en ese periodo se mantuvo en 1.54, lo que significa que la Camimex estuvo por debajo de esta cifra.

Karen Flores lo reconoce, aún hay retos que la minería debe resolver, sin embargo, el más grande que han tenido hasta el momento ha sido el de desmitificar a la industria: dar a conocer los beneficios que genera y la responsabilidad social y ambiental con la que opera.

“Como sector nos encantaría poder transmitir lo que es estar en campo y una hermandad maravillosa que existe en los campamentos en las zonas alejadas, cómo hacemos comunidad con la sociedad que rodea a la operación, el desarrollo que se lleva y no solamente me refiero al desarrollo económico, sino a las oportunidades de vida que se dan en materia de educación, laboral, de inclusión, de igualdad y de salud”, finalizó.