La autoconstrucción en México tiene muchas vertientes que son de gran importancia. Foto: Cortesía

Los retos de la autoconstrucción en México

Debido a las carencias de capacitación sobre la construcción, los mexicanos pueden tener gastos extras que retrasan sus proyectos de vivienda

La autoconstrucción o autoproducción en México, se da cuando la población usa sus recursos para iniciar un proyecto de vivienda y mediante sus inversiones avanzan en el desarrollo de dichos inmuebles. Sin embargo, en el país existen puntos primordiales que siguen sin ser vistos.

En entrevista con Indigo Industria, Oscar Montoya, Gerente General de Materiales San Cayetano Express, dio a conocer que a raíz de la pandemia de COVID-19, la gente comenzó a poner más atención en sus viviendas, debido a que aumentó su prevalencia en ellas, así que el mercado de la construcción tuvo un crecimiento potencial, pero enfatizó que no estaba bien atendido. 

El formato de Materiales San Cayetano Express nace en 2021, para capacitar a la población respecto a los distintos procesos constructivos y materiales que se pueden ocupar en sus proyectos de vivienda.

“En el tema de la autoconstrucción estaba muy sesgado ya que siguen haciendo las cosas como hace 50 años, y la gente no conocía nuevos productos, no por no querer, si no por que nadie se los proponía o nadie se los ofrecía”, detalló el gerente Montoya.

Los_retos_de_la_autoconstruccion_en_Mexico(2)
Oscar Montoya, Gerente General de Materiales San Cayetano Express. Foto: Cortesía

Además mencionó que este concepto era algo que se estaba pidiendo en la industria ya que es una atención más profesional, que los vivienderos pedían a alguien que les asesore y no solo que les venda materiales, esto englobado en su objetivo: que en México se construya mejor.

La importancia de la capacitación

En un marco donde las enseñanzas de la construcción se ha dado de generación en generación, el reto de que los obreros no adopten nuevas técnicas y tecnologías para realizar su trabajo  se vuelve cada vez más difícil de superar. Algo que es de suma importancia ya que al abrirse a nuevas capacitaciones pueden tener mayores ahorros, incluso mayor seguridad.

“En México, el 60% de las viviendas están empleando la autoconstrucción, por lo que estamos hablando de casi 20 millones de viviendas autoconstruidas (…), el problema es que el 80% de estas viviendas se han realizado sin ningún tipo de asesoría”, mencionó el gerente Montoya.

Resaltó San Cayetano Express tiene un concepto llamado: Asesoría técnica constructiva, que pretende capacitar a sus clientes para que puedan planear de mejor manera sus proyectos y eviten inversiones adicionales.

Es planear antes de hacer las cosas, y en México estamos acostumbrados a comprar materiales primero y después se desperdicia gran parte de esos”, detalló.

El gerente mencionó que están a punto de abrir su octava sucursal de San Cayetano Express en el Estado de México y planean abrir cinco sucursales el siguiente año. Su enfoque es llegar a las zonas periféricas donde se presenta el mayor numero de autoproducciones para iniciar un cambio.