trabajo a distancia se encuentra en un periodo de aprendizaje. Foto: OCC Mundial

IP y gobierno analizan la Norma Oficial sobre el teletrabajo

La NOM señala que cualquier trabajador que realice el 40 por ciento de sus actividades en un domicilio distinto al centro de trabajo, se acoge a la modalidad de teletrabajo.

Con motivo de la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 037 (NOM-037-STPS-2023) en diciembre pasado, que aborda el modelo de trabajo a distancia, se reunieron representantes del gobierno y líderes de la iniciativa privada en el webinar “Análisis y herramientas para el cumplimiento de la NOM-037 de teletrabajo” para intercambiar impresiones sobre el futuro de esta modalidad laboral.

El director general de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Omar Nacib Estefan Fuentes, señaló que la norma está diseñada para abordar las complejidades relacionadas con esta modalidad laboral, además su implementación implica ciertas obligaciones específicas que requieren atención.

El funcionario señaló que se abren nuevas oportunidades laborales, ya que los teletrabajadores tienen derechos a beneficios que favorecerán la conciliación entre el trabajo y la vida personal.

Uno de los principales puntos tratados se refiere al tiempo que una persona puede destinar a su trabajo fuera del centro laboral, en este sentido, la NOM señala que cualquier trabajador que realice el 40 por ciento de sus actividades en un domicilio distinto al centro de trabajo, se acoge a la modalidad de teletrabajo.

Por lo anterior, los expertos coinciden en el cuidado que deben tener las empresas para garantizar una transición efectiva hacia esta nueva dinámica laboral.

“Es importante pensar en la norma y en el marco normativo del teletrabajo como un marco de protección no solo hacia los trabajadores, sino también hacia las personas empleadoras que, en la medida en la que estemos cumpliendo con nuestras obligaciones, también nosotros nos protegemos de posibles riesgos de trabajo, a todos nos conviene el cumplimiento de del marco normativo en general y de la norma 037 en particular” expresó Omar Nacib.

Cultura Laboral en México

Por su parte, Francisco Vaugier, director de tecnologías de Mibi, empresa de soluciones digitales y organizador del webinar, subrayó que el aumento de las personas trabajando a distancia supondrá un incremento de trabajo para las áreas de tecnología, ya que se deben administrar recursos de manera remota.

Además, uno de los retos será hacer llegar a las casas de las personas la tecnología y asegurarse que los medios de comunicación son los adecuados. Además, destacó la importancia de una cultura organizacional sólida para cumplir con la normativa.

El presidente de la Comisión Nacional de Compliance (CONACOM), Carlos Ferrán Martínez Carrillo, señaló que el trabajo a distancia se encuentra en un periodo de aprendizaje en donde tiene que haber mucha empatía entre trabajadores y empleadores para poder generar fuentes de empleo mucho más productivas y felices.

En el webinar participó también el director de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (EHS) en Siemens para México y Centroamérica, Ramón del Valle Coppel, quien ve la norma como una ventana para crear una modalidad de trabajo que vaya en beneficio de la cultura laboral en México.

Del Valle Coppel anticipó un mapa de ruta para que las empresas adopten de manera exitosa la NOM 037. Entre los consejos que advierte se encuentra la Elaboración de políticas y procedimientos de teletrabajo, el equipamiento y conectividad adecuados, la capacitación y acompañamiento, estudiar las medidas de seguridad y salud en el trabajo para valorar los riesgos y un factor que se dio a conocer durante la pandemia, el derecho a la desconexión digital.