La computación perimetral también se está convirtiendo en una prioridad. Foto: The Logistic World

Inteligencia Artificial y transformación de la nube dominan las prioridades de inversión en TI para 2024

Según el Informe de perspectivas de TI de 2024, la inteligencia artificial generalizada tendrá el impacto positivo más significativo en las empresas durante los próximos 12 meses

Una nueva investigación realizada por Rackspace Technology , una empresa experta en soluciones de tecnología multinube híbrida de extremo a extremo, en asociación con VMware, descubrió que, a pesar de la actual incertidumbre económica, las empresas están comprometidas con priorizar sus inversiones en TI en 2024, particularmente en tecnologías transformadoras como la inteligencia artificial (IA) y la transformación de la nube.

Según el Informe de perspectivas de TI de 2024, que encuestó a mil 420 profesionales de TI de todo el mundo, el 63% de las organizaciones planea recalibrar sus inversiones en 2024. Además, la inteligencia artificial domina como la máxima prioridad, y el 65 % de los encuestados identifica la inteligencia artificial generalizada como la tecnología que tendrá el impacto positivo más significativo en su organización durante los próximos 12 meses. La encuesta también subraya la adopción continua de la nube. Cuando se les preguntó sobre la composición de la infraestructura de TI de su organización y cómo evolucionará en los próximos 12 meses, la computación de borde, la nube privada y la nube pública aumentaron como porcentaje de las cargas de trabajo, mientras que los centros de datos, las instalaciones de colocación y los mainframes disminuyeron.

“Estos resultados resaltan un cambio decisivo en la inteligencia artificial desde la curiosidad técnica y los programas piloto en 2023 a la aceleración de los resultados comerciales a través de la industrialización de soluciones de IA responsable en 2024″, dijo Srini Koushik, presidente de Tecnología y Sostenibilidad de Rackspace Technology.

'En el ámbito de la nube, el mayor enfoque en el borde y la nube privada indica que las organizaciones están migrando simultáneamente más cargas de trabajo críticas y al mismo tiempo adoptan un enfoque más sofisticado y consciente de las cargas de trabajo para su infraestructura general de la nube', agregó.

Evolución de la IA

A medida que la IA generativa continúa madurando y ganando importancia, el 33% de las organizaciones dicen que han completado prototipos y están llevando proyectos a producción o que ya tienen proyectos en marcha y planean expandirlos, mientras que otro 66% de los encuestados están actualmente ideando sobre el futuro. Sólo el 1% de los encuestados no tiene planes de utilizar IA generativa. Además, el 67% de los encuestados dice que tendrá IA generativa integrada en algunos procesos o completamente integrada en todos los procesos en 12 meses.

Si bien muchas organizaciones utilizan la IA principalmente para tareas “en juego”, como el análisis de sentimientos y el desarrollo de código, los casos de uso en los que los encuestados ven el mayor beneficio esperado incluyen seguridad (54%), desarrollo de nuevos productos (50%), aumento de la productividad (45%) y mayor velocidad y eficiencia en los procesos de trabajo existentes (42%).

Al mismo tiempo, las organizaciones informan de desafíos en la implementación de programas de IA. El 42% de los participantes en la encuesta reconoce haber demostrado el valor de la IA como un obstáculo, mientras que el 38% señaló un soporte de infraestructura tecnológica insuficiente para la IA, seguido de una escasez de talento calificado en TI, con un 32%. Las organizaciones también continúan lidiando con políticas y estrategias de gobernanza de datos en respuesta a la IA. Menos de la mitad (46%) de las organizaciones cuentan con políticas o estrategias para abordar las preocupaciones sobre la privacidad, y solo el 42% dice haber abordado el sesgo de datos.

'Si bien algunas organizaciones ya han implementado soluciones basadas en IA, muchas todavía se encuentran en las primeras etapas, lidiando con las consideraciones y desafíos asociados con la adopción de la IA', precisó Koushik.

Nube privada, borde ascendente

La encuesta destaca una evolución continua en las estrategias de nube de las empresas a medida que las cargas de trabajo migran fuera de los muros de la organización. Cuando se les pidió que compararan su infraestructura actual con la composición de su infraestructura proyectada para los próximos tres años, la nube privada aumentó un 4%, mientras que la nube pública experimentó un aumento menor, observándose disminuciones simultáneas en las cargas de trabajo que se ejecutan en otros servidores, incluidos mainframes y locales.

La computación perimetral también se está convirtiendo en una prioridad: el 30% de las organizaciones afirma que será parte de su infraestructura de TI en 12 meses, en comparación con el 26% actual. El 75% de los encuestados afirma que hoy en día está empleando una estrategia de nube híbrida.

Los participantes de la encuesta identificaron la escasez de recursos y los riesgos de seguridad/cumplimiento como sus principales desafíos en la transición a la nube, con un 34%. A esto le siguieron preocupaciones como los sobrecostos (33%), la resistencia al cambio (28%), la selección inadecuada de proveedores de nube (24%) y la falta de aceptación de las partes interesadas (23%).