•	En 2021, el Foro Económico Mundial publicó el estudio “Ciudades con Carbono Cero Neto. Foto: Especial

Innovaciones tecnológicas contribuyen a edificar ciudades sustentables

La buena gestión del agua y de la energía evitan derroches, y la buena elección de los materiales pueden reducir la huella de carbono

Las edificaciones sustentables ofrecen numerosos beneficios tanto para quienes las desarrollan como para sus ocupantes, pues no sólo disminuyen un impacto negativo al medio ambiente, también se experimentan importantes ahorros en los tiempos y costos de construcción.

La pandemia y los cambios en los mercados locales e internacionales, han provocado un alza en los precios de la energía, y el cuidado del agua se vuelve cada vez más importante debido al cambio climático, aspectos que deben ser tomados en cuenta por las empresas constructoras.

Las tendencias globales en este rubro incluyen uso de energías renovables (solar y eólica) y eliminar casi por completo la electricidad tradicional; recolección de agua de lluvia para el uso de baños y riego; techos verdes (con jardínes y plantas naturales); bioconcreto (elaborado con sustancias orgánicas); y materiales reciclados.

En 2021, el Foro Económico Mundial publicó el estudio “Ciudades con Carbono Cero Neto: un enfoque integrado”, en el que afirma que, mediante la aplicación de tecnologías innovadoras y mejora en procesos, las edificaciones pueden contribuir a ciudades más sustentables.

 

Espacios sustentables benefician a empresas, gobiernos y habitantes

 

En este sentido San Cayetano Express cuenta con alta tecnología y procesos vanguardistas, que contribuyen a la creación de espacios sustentables, inteligentes y con beneficios para empresas, gobiernos y habitantes.

Con experiencia en la creación de obras eficientes, San Cayetano Express utiliza materiales y métodos que no ocasionan daños tanto al personal de la obra como a los ocupantes y visitantes de los espacios. La buena gestión del agua y de la energía evitan derroches, y la buena elección de los materiales pueden reducir la huella de carbono. Prueba de ello es la marca Mezcla Brava, una solución única en México que combina el uso de tecnología de punta con Mezclas Listas que han sido probadas, certificadas y sin contaminantes.

Gracias a que a las Mezclas Listas sólo se les agrega agua, se elimina el escombro de arenas al 100%. Por tanto, este método permite ahorros en energía, combustible, agua y traslados de materiales. Con este sistema las obras obtienen un ahorro en los tiempos que se tienen proyectados.

Otros materiales que ofrece San Cayateno Express son los tabiques Novaceramic que cuentan con certificados de calidad y de resistencia estructural y debido a la tecnología aplicada en estos, provocan ahorros a los ocupantes ya que los materiales posibilitan que los interiores tengan confort térmico, acústico y visual tanto dentro como fuera del inmueble.

Cabe señalar que tanto empresas como organismos internacionales y gobiernos deben unirse para impulsar el sector de las construcciones sustentables mediante políticas públicas y el diseño de nuevos métodos de edificación, cuya finalidad es la mejora en la calidad de vida de los habitantes