Peñoles tiene una basta cartera de servicios mineros. Foto: Cortesía

Industrias Peñoles, una empresa modelo en el sector minero

El portafolio de Peñoles contempla zinc, plomo, plata, oro, y productos químicos inorgánicos como sulfato de sodio, sulfato de magnesio y óxido de magnesio, principalmente

Industrias Peñoles es un grupo minero-metalúrgico-químico fundado en 1887 que cuenta con operaciones integradas que comprenden la exploración, la producción y comercialización de metales afinados y productos adicionales. Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1968.

El portafolio de Peñoles contempla zinc, plomo, plata, oro, y productos químicos inorgánicos como sulfato de sodio, sulfato de magnesio y óxido de magnesio, principalmente.

La empresa prioriza iniciativas en favor del desarrollo sostenible, que combina con personal talentoso y capacitado, además de sólidas prácticas de gobierno corporativo. Está conformada por cuatro divisiones principales: Exploración, Minas, Metales y Químicos.

Divisiones de Peñoles

La división Exploración está dedicada a la detección, localización, adquisición, estudio, análisis y desarrollo de yacimientos polimetálicos en México y Sudamérica (principalmente Perú y Chile) donde tiene concesiones mineras para apoyar su crecimiento futuro mediante la generación de nuevos proyectos mineros.

La división Minas concentra sus actividades en la extracción y el beneficio de minerales con contenidos metálicos para producir concentrados de plomo, de zinc, de cobre y cátodos de cobre. Peñoles cuenta con cuatro minas subterráneas en México: Velardeña, en Durango; Sabinas, en Zacatecas; Capela, en Guerrero y Tizapa, en el Estado de México (esta última con el 51% propiedad de la compañía). Milpillas opera actualmente sus patios de lixiviación para producción de cátodos de cobre.

Industrias_Penoles_una_empresa_modelo_en_el_sector_minero
Desde 1887, Peñoles sigue a la vanguardia del sector minero. Foto: Cortesía

La división Metales abarca las operaciones metalúrgicas que procesan concentrados provenientes de minas propias, de subsidiarias y de otros remitentes para producir metales afinados de alta calidad y pureza, certificados para su comercialización internacional. Maneja el complejo metalúrgico Met-Mex ubicado en Torreón, Coahuila, cuyas instalaciones cuentan con una fundición, una refinería y una planta electrolítica.

Sus principales productos son oro, plata, plomo y zinc afinados. Adicionalmente, opera la planta Aleazin, en Ramos Arizpe, Coahuila, que produce aleaciones especiales de zinc; y Bermejillo, en Durango, donde se procesan otros subproductos.

En la división Químicos, los principales productos son el sulfato de sodio, el óxido de magnesio y el sulfato de magnesio, procesados en la planta Química del Rey, ubicada en el municipio de Ocampo, Coahuila. También el óxido de magnesio con grados eléctrico y electrofundido, elaborado en la planta Industrias Magnelec, localizada en Ramos Arizpe, Coahuila.

Peñoles también cuenta con su propia área de ingeniería, responsable de la construcción de infraestructura para sus operaciones. Tiene oficinas corporativas en Ciudad de México y Torreón, así como oficinas comerciales en Estados Unidos y Brasil.