La propuesta busca establecer lineamientos de políticas públicas en México para la regulación ética del uso de la IA y la Robótica en México. Foto: Pexels

Impulsan iniciativa para regular la Inteligencia Artificial y la Robótica en México

Diputado del PAN impulsa una iniciativa para regular el uso de la Inteligencia Artificial y la Robótica en nuestro país

El diputado Ignacio Loyola Vera del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa para expedir la “Ley de Regulación Ética de la Inteligencia Artificial y la Robótica”, el objetivo es que el uso de estas tecnologías sean con fines gubernamentales, económicos, comerciales, administrativos, comunicacionales y financieros, con apego a la ética y al derecho.

La propuesta fue enviada a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública, busca establecer lineamientos de políticas públicas en México para la regulación ética del uso de la Inteligencia Artificial (IA) y la Robótica en México.

La iniciativa plantea fomentar la creación de Normas Oficiales Mexicanas, basadas en principios éticos, para el buen uso en beneficio de la sociedad mexicana, respetando los derechos humanos, la paridad entre los géneros, sin discriminación alguna por raza, origen étnico, religión, clase social o posición económica.

Se planea la creación del Consejo Mexicano de Ética para la Inteligencia Artificial y la Robótica como organismo público descentralizado, al servicio de los mexicanos; además, la Red Nacional de Estadística de Uso y Monitoreo.

El INEGI se encargaría de generar la información sobre el uso de la IA

El diputado señala que es necesario un marco legal por que actualmente las leyes no abordan a profundidad el tema, el concepto gana terreno a nivel mundial, pero necesita leyes para su desarrollo, implementación y utilización.

Vincular a los organismos autónomos con la regulación de su uso en territorio nacional, estipular que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) será el generador de información sobre el uso de esta tecnología en el país.

La IA implica el uso de algoritmos y modelos matemáticos que procesan grandes cantidades de datos para tomar decisiones; realiza tareas que antes eran reservada a las personas, su crecimiento “obliga a estar atentos para prevenir y analizar las posibles desventajas directas o indirectas que pueda generar su proliferación”.

La legislación propuesta consta de 19 artículos distribuidos en tres capítulos: I Disposiciones Generales, II Del Consejo Mexicano de Ética para la Inteligencia Artificial y la Robótica, y III De la Ética en el Desarrollo, Creación y Uso de la Inteligencia Artificial y la Robótica en los Estados Unidos Mexicanos, así como dos artículos Transitorios.