la IA generativa podría reemplazar potencialmente el equivalente a 300 millones de puestos de trabajo de tiempo completo. Foto. Pexels

IA generativa pone en peligro el 80% de los puestos de trabajo de las mujeres

El 70% de las mujeres son oficinistas y el 30% son obreras. Así que, por el simple hecho de que hay más mujeres en los trabajos cognitivos, el impacto de la IA será mayor para ellas, explicó Next Mark McNeilly, autor principal del estudio

El lanzamiento de herramientas como ChatGPT, Bing Chat, Bard y Midjourney ha democratizado la Inteligencia Artificial (IA) generativa. Esto ha provocado cambios en muchas industrias, ofreciendo nuevas formas de automatizar tareas, aumentar la productividad y mejorar la calidad.

Si bien la tecnología creará nuevas oportunidades laborales y un crecimiento del PIB, también tendrá un impacto en diversos puestos de trabajo, especialmente en los que ocupan las mujeres. Un estudio publicado por la Escuela de Negocios Kenan-Flagler de la Universidad de Carolina del Norte reveló que al menos 8 de cada 10 mujeres están en ocupaciones altamente expuestas a la automatización generativa de IA.

“Ocho de cada 10 mujeres (58.87 millones) en la fuerza laboral de Estados Unidos están en ocupaciones altamente expuestas a la automatización generativa de IA frente a seis de cada 10 hombres (48.62 millones)”, menciona el documento.

Los hallazgos se obtuvieron utilizando como base “Los efectos potencialmente grandes de la inteligencia artificial en el crecimiento económico” de Goldman Sachs, cuyos datos provienen de la Oficina de Estadísticas y Trabajo de Estados Unidos.

Las ocupaciones más afectadas

El informe identifica 15 ocupaciones que serían las más afectadas. Estas abarcan áreas como gestión, oficina y apoyo administrativo, ventas, profesionales de la salud, ocupaciones técnicas, educación, y operaciones comerciales y financieras. Se trata de puestos de trabajo cognitivos. La IA generativa tendrá menos impacto en los trabajos que requieren esfuerzo físico, ya que en este momento carece de la capacidad para realizarlos.

“En el caso de los hombres existe una división al 50% entre los empleos de profesionales liberales y de obreros. Pero en el caso de las mujeres, el 70% son oficinistas y el 30% obreras. Así que, por el simple hecho de que hay más mujeres en los trabajos cognitivos, el impacto es mayor”, explicó Next Mark McNeilly, profesor de Marketing en la escuela Kenan-Flagler y autor principal de la investigación.

Tomando en cuenta las estimaciones de análisis de Estados Unidos y Europa, la IA generativa podría reemplazar potencialmente el equivalente a 300 millones de puestos de trabajo de tiempo completo.

¿Qué hacer ante el auge de la IA?

Para cada trabajadora o trabajador cognitivo existen algunas habilidades y aptitudes que les permitirán adaptarse y prosperar en la era de la IA. El estudio sugiere que deben familiarizarse con las IA y luego dominar el uso de herramientas generativas para aplicarlas en sus trabajos actuales para ser más productivos y creativos.

También deben mantenerse bien informadas sobre las tendencias de IA y cómo se utilizan estas herramientas en sus profesiones, industrias y empresas para que puedan encontrar medios adicionales para mejorar su valor para sus organizaciones.

“¿Qué debería hacer la sociedad si el impacto de la IA en el lugar de trabajo recae más en las mujeres que en los hombres? Es una pregunta que debemos abordar a medida que vemos los cambios que trae consigo. Los resultados serán una mezcla de aspectos positivos y negativos, y en este punto, es difícil decir cuál será el balance de ellos”, finaliza el documento.