Expertos en ciberseguridad advierten que México es un blanco fácil para el robo de información y no descarta que en los próximos meses se den los primeros hackeos. Foto: Pexels

Hackers ‘acceden’ de forma ilegal a datos de vehículos inteligentes

Dueños de vehículos inteligentes corren el riesgo de sufrir un hackeo en sus sistemas conectados a Internet

En los últimos años, el desarrollo de la tecnología y la innovación en la industria automotriz no solo ha beneficiado a las grandes empresas, también permite que los conductores experimenten una forma única de manejo, no obstante, esto también representa una desventaja y pone en riesgo la privacidad de sus datos.

Expertos en ciberseguridad advierten que los vehículos inteligentes corren el riesgo de sufrir un ciberataque porque algunas plataformas tecnológicas permiten el acceso a sus funcionalidades.

Los dueños de los vehículos inteligentes pueden sufrir un hackeo en sus sistemas conectados a Internet, por lo que este tipo de autos son el blanco perfecto de un ciberataque.

Tras un ciberataque a gran escala la vida de los conductores de vehículos inteligentes podría correr peligro

Juan Carlos Carrillo, director de Ciberseguridad y Privacidad de Datos en PwC México, explicó que los hackers podrían lanzar ataques a gran escala que afecten el funcionamiento de los vehículos inteligentes, incluso, ponen en peligro la vida de los conductores.

“El potencial de daño de los ciberataques a los coches inteligentes es enorme, incluso los hackers podrían lanzar ataques a gran escala que afecten los frenos eléctricos, los sistemas de navegación, el aire acondicionado e incluso el motor, esto generaría un enorme caos capaz de terminar con vidas humanas”.

Tras el acelerado ritmo de la digitalización los ciberataques podrían triplicarse en 2030, el experto en ciberseguridad pide que la industria automotriz garantice la seguridad de los conductores.

Los ciberdelincuentes pueden tener acceso a la información de los conductores como su domicilio o sus rutas frecuentes

Juan Carlos Carrillo reveló que algunos modelos de vehículos de Nissan, BMW Group, Stellantis, Mazda, Mitsubishi, GM, Ford, Kia, Mercedes Benz y Volkswagen, entre otras marcas, guardan en sus computadoras información que puede comprometer la seguridad de los conductores.

“Muchos de los autos tienen geolocalización y por tanto hay datos de dónde vive el usuario, dónde trabaja e incluso hay información respecto a las rutas que utiliza para ir a los lugares que visita con frecuencia”.

“Hoy no sabemos si la información sólo se queda guardada en la computadora del coche, si la están almacenando en la nube del fabricante o si esta información pasa por el concesionario antes de llegar a la empresa matriz”.

México un blanco fácil para el robo de información

El experto advirtió que México es un blanco fácil para el robo de información y no descarta que en los próximos meses se den los primeros hackeos.

“No descarto que, a medida que se vaya renovando el parque vehicular en el país, comenzaremos a ver hackeos y robo de información, después de todo México es uno de los blancos favoritos de los cibercriminales”.

“Seguramente en este año veremos los primeros casos de hackeo de vehículos eléctricos en México, así que antes de que se aceleren las ventas de ese tipo de vehículos, debe quedar claro si la información recabada sólo es utilizada con fines estadísticos o si las empresas generan un perfil de cada persona”.

De acuerdo con datos los servicios de ciberseguridad automotriz en la nube pasaron de valer mil 740 millones de dólares en 2021 a 2 mil 120 millones en 2022 y se espera que alcance los 4 mil 140 millones de dólares en el 2026.

La UPSTREM, empresa especializada en desarrollo de software, detalló que retirar del mercado una vehículo inteligente hackeado puede costar a la empresa alrededor de unos 400 dólares, aproximadamente unos siete mil pesos mexicanos, pero si se suma el daño a la imagen de la marca, las demandas y el impacto público, el monto crece.