La estrategia de la empresa sigue la línea de los objetivos y metas de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Foto: Ann Ventura

Grupo DANONE relanza su estrategia de sostenibilidad en la industria alimentaria

Grupo Danone presentó el relanzamiento de su estrategia de sustentabilidad a nivel global, la cual se enfoca en 3 pilares que contribuirán a la industria alimentaria

Grupo Danone presentó el relanzamiento de su estrategia de sustentabilidad a nivel global, en un evento en la Ciudad de México, la empresa reafirmó su compromiso con la salud, sociedad y el medio ambiente.

“Esta estrategia de sustentabilidad no solo es en México sino de Grupo Danone, lo que significa que simultáneamente estamos compartiendo este relanzamiento a nivel global”, comentó Gerardo Chávez, vicepresidente de Operaciones Danone LATAM.

Ruta de Impacto DANONE’’, define y reagrupa sus prioridades a largo plazo con 3 pilares fundamentales que son: Salud a través de la alimentación e hidratación; Preservar y regenerar la naturaleza, Personas y comunidades prósperas, con el objetivo de generar un impacto positivo en las comunidades donde opera, y afrontar los retos que enfrenta la industria alimentaria.

La estrategia de Danone sigue la línea de los objetivos y metas de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los 3 pilares de Grupo Danone son:

  • Llevar salud a través de la alimentación e hidratación al mayor de número de personas posibles y seguir impulsando la investigación y la nutrición en sus productos a través del Instituto DANONE.

Ante el panorama actual, se han centrado en el desarrollo de alternativas de alimentación saludable e hidratación para todas las etapas y estilos de vida de las familias mexicanas. Como resultado de esta constante búsqueda, actualmente 1 de cada 4 productos del portafolio cuentan con el aval de instituciones como la Asociación Mexicana de Pediatría o la Federación Mexicana de Diabetes.

  • En Preservación y regeneración de la naturaleza, Diego Durazo, director de Sustentabilidad Danone México, compartió que su estrategia de circularidad contempla que los empaques para el 2030, serán 100 por ciento reusables, reutilizables y compostables.

Además, planean reducir en un 30 por ciento las emisiones de metano en la producción de leche, a través de proyectos de agricultura regenerativa y mejora en la alimentación del ganado. Este objetivo se complementa con el de disminuir 30 por ciento las emisiones en toda la cadena de valor.

En relación con el uso eficiente del agua, destacaron que, en los últimos 5 años, han logrado reducir 30 por ciento el consumo de agua por tonelada de producto con el objetivo de tener un efecto positivo de la huella hídrica para 2030. Para lograr esto, se han implementado distintos programas de reforestación, cuidado de humedales, así como la recolección y proyectos de segunda vida del agua.

  • En Personas y comunidades prósperas subrayaron que tienen un fuerte legado de impacto social que se refleja en su cultura organizacional, las marcas con propósito y las acciones comunitarias.

Actualmente alrededor del 40 por ciento de las mujeres que colaboran en México ocupan posiciones directivas.

“8 mil toneladas de alimentos han sido donadas por Grupo Danone en diferentes bancos de alimentos en México. Es una forma de comprometerse con el país”, dijo Gerardo Chávez.

También colaboran con los tres niveles de gobierno, con ONG y empresas para que algunas comunidades en nuestro país tengan acceso al agua.

Grupo Danone es la primera compañía de consumo en México que tiene la Certificación B Corporation, Gerardo Chávez, resaltó que conseguir esta distinción no fue fácil porque es un proceso que lleva tiempo, como compañía deben demostrar que son sustentables económicamente y con impacto positivo en la naturaleza y en las comunidades donde operan.

Grupo Danone apostará por el uso de biomasa ganadera

En entrevista con Índigo Energía e Industria, Gerardo Chávez comentó que entre los planes a futuro que tiene Grupo Danone en el tema de agricultura regenerativa es comenzar a utilizar los residuos orgánicos que generan las vacas para transitar al uso de la biomasa ganadera.

“La siguiente fase es comenzar a utilizar digestores, tecnología para utilizar los residuos de la operación de las vacas, eso va a ocurrir en los siguientes años. Integraremos esos proyectos, nos asociaremos con otras compañías, es parte de nuestra ruta al 2030”. compartió.

Para seguir transitando en el tema de la electromovilidad y reducir el uso de combustible tradicional están apostando por camiones híbridos, actualmente, ya cuentan con una flota de transporte eléctrico. Recientemente, compraron 100 vehículos eléctricos. 

El vicepresidente compartió que se encuentran en pláticas con algunas armadoras y compañías de transporte para seguir adquiriendo más unidades sustentables.

Finalmente, subrayó que seguirán trabajando en el tema de huella hídrica, reducción de CO2, metano, continuarán beneficiando a las comunidades con trabajo colaborativo y seguirán afinando sus procesos de producción para seguir demostrando que son una compañía neutral.