La biotecnología agrupa toda las técnicas y métodos que ocupan organismos vivos con el objetivo de mejorar bienes y procesos para el ser humano. Foto: Dreamstime

Envases hechos de hongos… una nueva manera de comer saludable y fresco

avances biotecnológicos y microbiológicos han arrojado que el mundo de los hongos nos ofrece una solución para retrasar el deterioro oxidativo de las grasas en los alimentos

La ciencia y la tecnología han logrado que existan materiales que son fabricados para convivir con los alimentos de una manera saludable, sin que perjudique sus propiedades o lo contamine obteniendo envoltorios amigables y beneficiosos para el ser humano.

Por ejemplo, avances biotecnológicos y microbiológicos han arrojado que el mundo de los hongos nos ofrece una solución para retrasar el deterioro oxidativo de las grasas en los alimentos y lograr que sus propiedades llegan a ser, incluso, antibacterianas, anticancerígenas y antiinflamatorias en el cuerpo humano.

Siendo su producción poco tradicional y económica abre camino a la bioindustria para la obtención de principios activos como antioxidantes, antibacterianos, vitaminas y la posibilidad de generar material para envoltorios mejorando la calidad de los productos y la salud del consumidor.

Son muchos años de lucha constante para alcanzar la meta de descubrir empaques que no perjudiquen nuestra salud, conserve los alimentos frescos y guarde sus propiedades alimenticias; ya que actualmente muchos de los productos que consumimos contienen sustancias sintéticas que al contacto con la acidez del estómago se pueden volver nocivos, provocando enfermedades intestinales y hepáticas. Tan sólo basta mencionar que muchos de estos mismos antioxidantes sintéticos que ingerimos, también se utilizan para la fabricación de esmaltes, perfume y cosméticos, así de grave es la situación y podemos dimensionar el problema.

“En este contexto, el reino Fungi es uno de los más bastos en la biotecnología. Los envases elaborados con hongos se elaboran gracias a la tecnología de compuestos de micelio. El proceso utiliza los residuos postprocesamiento de productos agrícolas como el cáñamo, el lúpulo, el maíz, así como la madera, los combina con el micelio, el sistema de raíces del hongo.Posteriormente, este material vivo se cultiva para darle forma mediante moldes 3D del diseño del envase”, explica Aylin Gabriela Loera, investigadora de la UNAM.

Productos 100% biodegradables

Los recipientes elaborados con hongos ofrecen el mismo rendimiento que el poliestireno tradicional, y ya se está utilizando para proteger productos que van desde cocinas hasta cosméticos. Además de una gran variedad de productos de consumo diario, representan una alternativa sin plástico que puede descomponerse y biodegradarse como abono doméstico o para jardines. Es decir, son 100 por ciento biodegradables.

Cabe mencionar que de acuerdo con información de la PROFECO, en México se producen alrededor de 8 millones 500 mil toneladas de unicel al año. La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), estiman que el 25 por ciento se destinan a la fabricación de productos desechables para la industria alimenticia.

Esta alternativa ya es una realidad en países como Holanda o Estados Unidos en los que la industria alimenticia ya trabaja con envoltorios de hongos; en México inician algunas empresas a explorar la posibilidad, por lo que debemos trabajar en crear más conciencia en materia en la gestión y uso de envasados.

No olvidemos que la biotecnología agrupa toda las técnicas y métodos que ocupan organismos vivos, como las bacterias, hongos y virus, con el objetivo de mejorar bienes y procesos para el ser humano. Así que seguiremos contando historias que nos unen a la naturaleza y un mundo saludable para el ser humano.