En México, Endress+Hauser inició operaciones en 1999. Foto: Cortesía Endress+Hauser

Endress+Hauser ofrece soluciones de medición exclusivas para el mercado mexicano

Con 25 años de experiencia en el país, la compañía de origen suizo se ha posicionado como líder en quipos de instrumentación industrial.

Endress+Hauser es una empresa que nace en 1953 en Suiza, justo en la frontera con Alemania. El nombre de la compañía se desprende de los apellidos de los fundadores: el ingeniero suizo Georg H. Endress, y el director del banco alemán, Ludwig Hauser.

En México inició operaciones en 1999, siendo actualmente una empresa líder en lo que tiene que ver con la instrumentación industrial, como medidores de nivel, flujo, presión y temperatura, para siete industrias, principalmente: oil and gas, minería, alimentos y bebidas, química, farmacéutica, agua y generación de energía eléctrica.

Con 25 años de experiencia en el país, al día de hoy genera más de 170 empleos directos, tiene una red de distribuidores de más de 350 personas que atienden a los clientes a lo largo y ancho del territorio nacional y hace un año inauguró sus nuevas instalaciones en Naucalpan, Estado de México, donde cuentan con una unidad de entrenamiento de procesos, que es la recreación de una planta productiva, a la cual los clientes pueden acudir a entrenamientos para conocer mejor el funcionamiento de los equipos Endress+Hauser.

“Entre otras cosas, lo más llamativo de nuestro centro de entrenamiento es su ubicación estratégica, dentro de la Zona metropolitana de la Ciudad de México, donde se encuentran muchos de los corporativos de nuestras clientes. Además, su fácil acceso evita que nuestros socios comerciales se tengan que trasladar a otros centros de producción que se encuentran en Estados Unidos o Europa”, explicó Miguel Revilla, director de marketing de Endress+Hauser México, en entrevista para el noticiero de Índigo Industria.

Cumplimiento de las normativas mexicanas

Para responder a las necesidades del país, Endress+Hauser desarrolló una solución exclusiva para el mercado mexicano, enfocada a los controles volumétricos para hidrocarburos, debido a que el actual gobierno federal está exigiendo a todas las empresas que se dediquen a actividades relacionadas con petrolíferos, tanto para autoconsumo como para venta y distribución, contar con equipos y programas informáticos para reportar ante al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sus controles volumétricos.

Dichos reportes deben contemplar los registros de volumen de entrada, salida y existencias, tanto de hidrocarburos como de petrolíferos, asociados a los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) o pedimentos, en el caso de compras de importación, enajenación o servicios relacionados.

Otro ejemplo de una solución local desarrollada por la compañía de origen suizo, es un software similar al de la medición de los controles volumétricos de hidrocarburos, pero para agua, ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una normativa en la que todas las empresas que toman agua de pozos, ríos o cualquier fuente hídrica, debe reportar todos los volúmenes de Aguas Nacionales usados, explotados o aprovechados.

“Con orgullo les puedo decir que somos líderes en ofrecer estas soluciones en el mercado. Actualmente, tenemos más de 1,200 sistemas funcionando con más de 100 clientes diferentes”, afirmó Revilla.

Además, el directivo reveló que toda la información que se genera con estas soluciones locales, se sube a la nube para que desde un dispositivo móvil, sin importar en que parte del mundo te encuentres, se puedan conectar y darle seguimiento a las mediciones que se requieran y tomar mejores decisiones para mejorar los procesos de las empresas.