En México urge emprender herramientas de prevención de ciberataques: Check Point

Emmanuel Ruiz, country manager de Check Point en México, explicó que es fundamental hacer un análisis previo del funcionamiento de las empresas para detectar los riesgos y aplicar herramientas de prevención, antes que de detección

En el marco del Día Internacional de la Seguridad de la Información, Check Point, proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, afirma que en México es necesario emprender herramientas de prevención de ciberataques, antes que de detección. La Asociación de Internet MX dio a conocer que tan sólo en 2022 nuestro país enfrentò 85 mil millones de intentos de ataques a la ciberseguridad, lo que lo convierte en una de las naciones más vulnerables a nivel mundial.

“Si bien ha habido un incremento de sensibilidad en la industria para buscar herramientas que les ayuden en el tema de la protección, no hay presupuesto suficiente en las empresas para decir ‘quiero todo esto’, entonces tienen que priorizar: ¿cuál es lo crítico de lo que me tengo que proteger? ¿en qué tengo que enfocarme? Y a eso le pongo más empeño y poco a poco voy subsanando los demàs riesgos que pueda tener”, señaló Miguel Hernández y López, director de Seguridad e Ingeniería en Check Point México.

En conferencia de prensa, Hernández y López explicó que en el pasado se creía que con la puesta en marcha de un antivirus las empresas se mantenían protegidas, sin embargo, actualmente se sabe que no es suficiente con eso, así que han comenzado a invertir en otro tipo de herramientas. El directivo es claro: la ciberseguridad al 100% no existe. “Cualquiera que te diga, estoy 100% protegido, no, es muy difícil de comprobar”, dijo.

Check Point se destaca por ofrecer un portafolio integral centrado en la prevención de ataques en todos los vectores, desde el código hasta la nube. En ese sentido, Emmanuel Ruiz, country manager de la empresa en México, resaltó los diferenciadores clave de las soluciones de la marca e hizo hincapié en su enfoque preventivo.

“A diferencia de otras soluciones en el mercado, Check Point tiene un ADN enfocado por completo en la seguridad, lo que le permite el desarrollo de soluciones que se dedican a la prevención de los ataques. Check Point está un paso adelante, ya que su labor es preventiva, no reactiva”, explicó.

Ruiz afirma que lo primero que tienen que hacer las empresas es conocer a lo que se están enfrentando, es decir, hacer un análisis de su estado actual de seguridad, el tipo de información que comparte y qué sucedería en caso de que uno de los procesos se vea afectado.

“Teniendo un panorama claro del funcionamiento de la empresa podemos detectar los riesgos y a través de los riesgos podemos aplicar remediación y herramientas de prevención. A veces nos dejamos llevar por la industria y las modas, pero es importante entender la funcionalidad de las herramientas ”, expresó.

Este análisis previo al que se refiere es precisamente lo que hace Check Point antes de emprender cualquier tipo de herramienta y posteriormente elabora estrategias personalizadas, con base en ese diagnóstico.

“A medida que el tema de tecnología ha ido avanzando, también las amenazas. Hablamos de ataques e incidencias, pero hoy con un QR puedo infectar mi infraestructura, mi red, mis servicios en la nube. Tenemos que ver hacia dónde se está moviendo el tema de las empresas”, añadió Laura Herrera, account manager de Check Point.

Como señaló Miguel Hernández y López, no existen herramientas que brinden protección del 100%, no obstante, Herrera menciona que lo que sí se puede hacer es ir construyendo “por capas” la seguridad, con el objetivo de minimizar los riesgos. Los beneficios de la prevención son muchos, pues no sólo se evita la filtración de datos, sino que también se ahorran costos.

Los especialistas de Check Point detallaron que el costo por brecha reportado por una institución al Banco de México en 2023 fue de 55.7 millones de pesos. “Imagínense las empresas que no tienen que reportar esto y lo que han pagado”, dijo el director de Seguridad e Ingeniería.

Los sectores más expuestos

En lo que va de 2023 se ha registrado un aumento del 3% de ciberataques semanales a nivel mundial, en comparación con este mismo período de 2022. La media de ataques semanales por empresa es de 1,200 y los sectores màs expuestos han sido: educación/investigación, con una media de 2,160 ataques semanales; gobierno/militar, con una media de 1.696 ataques semanales, y el sector de la salud, con una media de 1,613 ataques semanales.

A diferencia de los datos anteriores, en México cambia el orden de los sectores que más estuvieron expuestos: en primer lugar se encuentra el gobierno/militar, en segundo la educación e investigación, en tercero la consultoría, en cuarto el de retail, en quinto el de finanzas/bancos, en sexto el del transporte y en séptimo el de salud.

“¿Por qué es más atacado el gobierno en México? Porque es muy susceptible, porque da mucho a temas de opinión; están buscando cómo atacar algo que pueda demeritar el trabajo del actual gobierno y por el tema electoral que se está formando (las elecciones presidenciales que tendrán lugar en 2024)”, mencionó Hernández y López.

En el ámbito gubernamental, Check Point cuenta con soluciones especializadas en Firewall. El especialista destacó que éstas se enfocan en aplicaciones, IPS, VPN y acceso remoto. Entre estas herramientas se encuentra Harmony, diseñada para la unificación y la protección contra ataques avanzados como malware, ransomware, EDR, cifrado, gestión de parches, entre otros.

La oferta de Check Point proporciona al sector gubernamental y otras verticales soluciones que “van por capas”, de fácil instalación, las cuales cumplen con todas las regulaciones necesarias para atender las necesidades de entidades gubernamentales a nivel municipal, estatal y federal.

“Las herramientas existen, desafortunadamente muchas empresas e instituciones aún sabiendo el riesgo que tienen no se protegen. En Latinoamérica y en México la costumbre es ‘vamos a hacer algo hasta que nos pase’ y esto trasladándolo a nivel tecnología se convierte en una brecha”, finalizó Emmanuel Ruiz, country manager de Check Point México.