Criterios ESG son piedra angular de la inversión sostenible y responsable de cualquier empresa. Foto: Cortesía Grupo Modelo

Empresas socialmente responsables incrementan posibilidades de éxito

Los criterios ESG son una prioridad para las empresas comprometidas con las comunidades donde operan, ya que contribuyen a su crecimiento económico sostenible

En todo el mundo la inversión sostenible es un proceso que se lleva a cabo con apoyo de regulaciones institucionales como las impuestas por el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, las cuales, obligan a las empresas a publicar tanto información financiera como el impacto de sus operaciones en el medio ambiente; información sobre las garantías que se otorgan al personal y las políticas que aseguren el respeto a los derechos humanos, con el objetivo de que los inversores dispongan de estos registros como herramienta para la toma de decisiones informadas.

En este sentido, los criterios ESG (Environment, Social and Governance), aluden a los principios ambientales, sociales y de gobernanza en las empresas. Según Janus Henderson Investors, compañía británica de gestión de activos globales, las tres iniciales “son hoy en día la piedra angular de la inversión sostenible y responsable de cualquier empresa”. Y es que la sociedad y los grupos de interés demandan cada vez más información sobre cómo las empresas gestionan los temas relacionados con la sostenibilidad.

Entendiendo las inversiones según criterios ESG de S&P Dow Jones Indices, cada criterio refiere lo siguiente:

  • Environment (Medioambiental): analizan la contribución y el desempeño de un negocio respecto a los desafíos ambientales, como las emisiones de gases de efecto invernadero, la protección de la biodiversidad, los recursos hídricos o la deforestación. Es decir, utiliza métricas para evaluar los impactos ambientales de las empresas y sus esfuerzos para reducirlos.
  • Social: evalúan la relación de las empresas con su entorno social (empleados, comunidades locales y ciudadanía en general), atendiendo aspectos como el empleo, la salud, la seguridad, la diversidad, etc. Reflejan en gran parte los valores corporativos de la compañía y fortalecen los vínculos establecidos con las comunidades donde tienen presencia.
  • Governance (Gobierno corporativo): están relacionados con los mecanismos de gobernanza de las compañías, los derechos de los accionistas y las responsabilidades de la dirección ejecutiva. Examinan los procedimientos de decisión de las empresas, su estructura organizativa, los mecanismos de control y los sistemas de cumplimiento, entre otros.

Responder a oportunidades y amenazas de forma ética

Una empresa socialmente responsable incrementa sus posibilidades de éxito en el mercado. Lo anterior se debe a que los inversionistas toman decisiones basadas en el rendimiento financiero, pero también en cómo la organización responde a oportunidades y amenazas de una forma ética, establecidas por dependencias gubernamentales, actores del sector privado y la sociedad civil en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sin embargo, el que estas iniciativas puedan llevarse a cabo dependerá en gran medida de la infraestructura que sostenga las operaciones de una empresa, como por ejemplo: edificios diseñados para el ahorro energético, la asignación de más metros cuadrados a espacios verdes, la construcción de plantas de tratamiento de agua, el uso de energías renovables, entre otras acciones que permitan lograr una recuperación verde que impulse un crecimiento económico sostenible, acelerando la transición hacia sociedades descarbonizadas.

De acuerdo con el despacho de abogados Hogan Lovells, cuando una empresa aplica criterios ESG en distintas áreas puede obtener beneficios que ayuden a posicionarse mejor dentro del sector al que pertenece, entre ellos:

  • Atraer inversión responsable
  • Mejorar la imagen de marca y la relación con los clientes
  • Crear mayor fidelización con empleados, seleccionar y retener talento
  • Mejorar desempeños financieros y no financieros
  • Mejorar su relación con stakeholders (grupos de interés)

Para lograr todo lo anterior, se deben de crear “Reportes ESG o Informes de sostenibilidad”, los cuales consisten en reportes de información no financiera mediante el uso de marcos metodológicos para reportar datos de la gestión de energía, agua, residuos, capital humano, prácticas en equidad de género, diversidad e inclusión, anticorrupción, seguridad de la información, protección de datos, gobernanza, etc., mediante métricas cuantitativas utilizadas para medir el desempeño de una empresa frente a los riesgos, oportunidades y estrategias relacionadas de ESG.

Independientemente del sector, las empresas suelen realizar seguimiento a sus clientes para saber qué piensan sobre ellas, y también sobre sus proveedores, socios estratégicos, accionistas e inversores y otros participantes en la cadena de valor. Por ello, para las compañías es clave que todos actúen bajo criterios sostenibles, pues si una empresa no conoce cuál es la forma de trabajar de uno de sus proveedores, se está arriesgando a que cualquier suceso negativo de dicho proveedor, como no respetar los derechos humanos en la cadena de suministros o tener una elevada huella de carbono, la pueda perjudicar debido a su relación económica directa.

Entonces, además de cuidar de su propia reputación, el hecho de vigilar que los criterios ESG estén presentes en toda la cadena de valor tiene otras ventajas, como una mejor gestión de todos los recursos naturales que se utilizan, contar con trabajadores más motivados, comprometidos y productivos, o promover los valores corporativos en toda la cadena, entre otros aspectos.

Química responsable

A mediados de 2023, The Chemours Company, empresa química global con posiciones de liderazgo en los mercados de Tecnologías de Titanio, Soluciones Térmicas y Especializadas y Materiales de Rendimiento Avanzado, presentó la sexta edición de su Reporte de Sustentabilidad anual, destacando el progreso de la compañía para cumplir sus objetivos de ESG a través de sus objetivos del Compromiso de Responsabilidad Corporativa

El reporte ilustra cómo Chemours da vida a su compromiso de hacer química responsable a través del liderazgo medioambiental, innovación sostenible e impacto comunitario, a la vez que se esfuerza por ser el mejor lugar para trabajar para sus 6,600 empleados globales.

Los aspectos destacados de la operación de la compañía en incluyen:

  • Reducción general del 30% de gases de efecto invernadero Alcance 1 y Alcance 2, alcanzando el punto medio de su objetivo para 2030.
  • Reducción de 53% en el total de emisiones de productos orgánicos fluorados (FOC) del proceso para el aire y el agua, superando el punto medio de sus metas de reducción del 99% para 2023.
  • Obtuvo 48%  de ingresos de las ofertas que contribuyeron a los ODS de la ONU.
  • Comprometió 36% de su inversión de 50 millones en seguridad e iniciativas medioambientales.
  • Reconocida como una Compañía “3+” por la 50/50 Women on Boards™, una campaña global de educación y cabildeo que impulsa el balance de género y la diversidad en consejos directivos.
“Si bien nuestros productos químicos son parte integral para la vida diaria y las tecnologías que permiten una nueva economía verde, desde hidrógeno limpio, electrónicos avanzados e infraestructura duradera y mucho más, también deben estar acompañados de un compromiso inquebrantable con la fabricación responsable”, dijo Mark Newman, Presidente y CEO de Chemours.

 

Cero emisiones de carbono para 2040

Como parte de su objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático, durante 2023 Grupo Modelo, parte de AB-InBev, presentó la plataforma Eclipse, cuyo fin es contribuir a la transición de su cadena de valor hacia un modelo bajo en carbono.

La estrategia de la compañía cervecera hacia la descarbonización en 2040 abarca tres aspectos: la reducción de emisiones en cervecerías y plantas verticales, como son las fábricas de botellas; minimizar las emisiones derivadas del consumo de energía y reducción de emisiones indirectas, como en la elaboración de materias primas, empaque, logística y sistemas de enfriamiento, que representan el 80% de las emisiones de la empresa.

Asimismo, en 2023 también presentó su informe ESG en el cual destacó el tratamiento que se le da al 100% del agua residual que generan sus operaciones, así como el aprovechamiento del 99.8% de los desechos que producen sus cervecerías. El reporte también informa sobre los esfuerzos aplicados en el portafolio de productos, como el lanzamiento de la lata de la cerveza Pacífico, que es la más liviana del mundo, y el uso de la tecnología Can Collar Eco, con la que se evitará la generación de 42 toneladas de anillos plásticos. Asimismo, destaca la inversión realizada por la compañía para impulsar la transición a la electromovilidad de su flotilla logística y el uso de energías renovables en diferentes etapas del proceso de producción de cerveza.

“La electromovilidad es una industria de pioneros, en donde debemos romper las barreras para ir abriendo brecha. Debemos de mantener abierto el conocimiento que hemos aplicado con nuestra Primera Estación Eléctrica de Carga Pesada en México para reparto de mercancía, para garantizar la construcción de más infraestructura de electromovilidad en el futuro”, dijo Cassiano De Stefano, Presidente de Grupo Modelo.

Esta estación de recarga para autos eléctricos tiene una capacidad instalada para la recarga de hasta 32 unidades. Cada vehículo tarda solamente dos horas en recargarse y tiene una autonomía de hasta 160 kilómetros, la más grande que existe en el mundo para vehículos de carga pesada.En cuanto a sus consumidores, el Informe ESG 2023 aborda su estrategia para garantizar experiencias positivas a través del consumo responsable y moderado de sus productos, con tres pilares principales: moderación, cero alcohol a menores y seguridad vial. Destacando las campañas “Fórmula S”, con el objetivo de prevenir accidentes viales a causa del alcohol, y “Así de fácil”, que refuerza el mensaje de que practicar un consumo responsable es tan fácil como alternar las bebidas con agua, alimentos o elegir bebidas de baja graduación o cerveza sin alcohol. Estas campañas alcanzaron a más de 46 millones de personas.

 

Economía circular por un mundo sin residuos

Para el 2030, la Industria Mexicana de Coca-Cola tiene la misión de reponer, al menos, el 100% de agua que utiliza en la elaboración de sus bebidas y de brindar acceso a agua limpia a 1 millón de mexicanos, para el mismo año.

En temas de residuos, busca que éstos sean cosa del pasado mediante la creación de una economía circular que incluya a estos materiales. Frente a lo anterior, su objetivo marcado es el de recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que pone en el mercado y así lograr un mundo sin residuos.  En este sentido, en 2023 logró los  siguientes hitos a nivel regional:

En julio, las comunidades y organizaciones aliadas enmarcaron su identidad de colaboración con el lanzamiento de la plataforma corporativa Aliados. Con esto, se reúnen todos los proyectos de sustentabilidad de la Industria Mexicana de Coca-Cola en México y el sistema Coca-Cola en toda la región, con el objetivo de potencializar el impacto y escala de los proyectos que responden a necesidades y retos locales.

Las comunidades de México, El Caribe y América Latina podrán impulsar el desarrollo integral y sostenible en sus regiones, a través del convenio de colaboración firmado, en septiembre, entre Coca-Cola América Latina y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe).

Además, startups que ofrecen soluciones innovadoras con el potencial de reducir la huella de carbono serán beneficiadas por la creación del Fondo de Capital de Riesgo Centrado en la Sostenibilidad. Este fondo, esfuerzo conjunto de The Coca-Cola Company y Greycroft, ha sido posible gracias a una inversión de 137.7 millones de dólares, aportados por socios embotelladores a nivel global.

Las comunidades escolares, conformadas por estudiantes, docentes, padres de familia y personal de mantenimiento, se han convertido en el motor para transformar las escuelas en modelos de sostenibilidad, implementando sistemas de captación pluvial y la promoción de una cultura de uso responsable del agua.

Se impactaron 60 lugares en todos los estados del país, a través de la tercera edición de “Limpiemos México por Un Mundo Sin Residuos 2023” desarrollada junto a Fundación Azteca, y de jornadas de limpieza locales.  Los voluntarios tuvieron oportunidad de canjear botellas de PET, latas de aluminio y hojalata por productos elaborados por comunidades y organizaciones locales en el mercado circular en beneficio del medio ambiente y la economía local. Además, los residentes de la Ciudad de México revolucionaron el proceso de recolección de materiales reciclables, utilizando el botón de “Reciclaje” en la aplicación de Rappi.

La comunidad de Lagos de Moreno, Jalisco, será beneficiada con la expansión de la planta local de Jugos del Valle – Santa Clara. Con una inversión de 133 millones de dólares por parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, se empleará a 800 trabajadores temporales en la fase constructiva con 60 proveedores, y una vez operando se tendrá alrededor de 350 empleos directos y generará más de 1,200 indirectos, fomentando el bienestar y desarrollo de los jaliscienses.

Compromiso Sostenible de la industria Food & Bev

La adopción de prácticas sostenibles se ha convertido en un eje central para las empresas del sector Food & Bev; estrategias clave favorecen la gestión eficiente del agua, la disminución de la huella de carbono en respuesta al cambio climático y la participación en proyectos educativos, manteniendo un compromiso inquebrantable con la salud de los consumidores. 

Gracias al uso de herramientas como la inteligencia artificial, entre otras, estas empresas determinan la cantidad exacta de materia prima necesaria, permitiendo cumplir con la demanda sin vulnerar los recursos naturales.

La industria Food & Bev ha adoptado diversas técnicas y medidas para reducir el impacto ambiental de sus actividades, buscando soluciones que disminuyan y hagan más eficiente el uso de la energía, reduzcan su huella hídrica y la generación de los residuos, mismos que buscan reutilizar.

Estas medidas reflejan un enfoque integral hacia la responsabilidad social empresarial, destacando la importancia de acciones concretas para construir un futuro más sostenible, garantizando así la continuidad, agilidad y eficiencia de sus utilities y de recursos esenciales, como agua y energía, no solo para la continuidad de su producción sino de nuestros ecosistemas.

Un aliado estratégico para esta industria es Veolia, empresa que ha apoyado con soluciones ambientales para reducir hasta un 30% del consumo de agua de empresas de esta industria y un 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Ejemplos concretos incluyen una planta de alimentos que disminuyó su consumo de agua en un 50% gracias al sistema de tratamiento de aguas residuales de Veolia. Asimismo, una fábrica de bebidas redujo su consumo de energía en un 20% con la implementación de un sistema de eficiencia energética.

La colaboración entre la industria Food & Bev y empresas expertas comprometidas con la sostenibilidad, como Veolia, demuestra que es posible impulsar la producción y el crecimiento sin comprometer nuestro entorno. La adopción de soluciones innovadoras beneficia no solo a las empresas, sino que también allana el camino hacia un futuro más sostenible.