Se prevé que en los próximos meses las empresas de Latinoamérica comiencen a destinar recursos para la adopción de nuevas tecnologías en soluciones de digitalización. Foto: Pexels

Empresas en América Latina comienzan a implementar la digitalización de documentos

La compañía Kodak Alaris estima que al cierre del 2023 al menos el 40% de las empresas en América Latina habrán comenzado a implementar soluciones en el tema de la digitalización de documentos

Kodak Alaris destaca que Latinoamérica está experimentando al cierre del último semestre del 2023 una creciente aceptación y demanda por emplear soluciones de digitalización de documentos que permitan gestionar con precisión y rapidez grandes volumes de estos archivos.

Kodak Alaris, es una empresa especializada en soluciones de captura y distribución de datos que ayudan a la gestión documental y automatización de procesos.

El 2023 ha estado marcado por un entorno en donde el trabajo remoto e híbrido ha terminado por asentarse y ser uno de los modelos de negocio actuales a los que numerosas empresas han apostado en todo el mundo.

A inicios del año un estudio realizado por WeWork y Michael Page en el que se encuestaron a más de 8 mil colaboradores en distintitos países, se encontró que al menos 64 por ciento de ellos están dispuestos a adoptar este nuevo esquema laboral ya sea híbrido o de trabajo remoto.

Kodak Alaris señala que esta nueva forma de colaboración a distancia es tan solo la punta de lanza en lo que se estima sea un segundo semestre que prepare un escenario cada vez más colaborativo bajo un ecosistema digital en para 2024.

De acuerdo con un reporte de IDCRoadmap Forum Latin America 2023”, para el cierre de este año el mercado de adopción de soluciones digitales crecerá a doble dígito, siendo Latinoamérica particularmente la región donde se registre un crecimiento de al menos 33.5 por ciento en la implementación de soluciones de transformación digital y gestión documental que brinde inteligencia de datos a las empresas.

Digitalización de documentos permitirá reducción de costos y aumento de productividad laboral

En este contexto, estiman que para los siguientes meses exista una creciente tendencia de las empresas en América Latina para destinar recursos para la adopción de nuevas tecnologías en soluciones de digitalización para que las compañías sean mucho más competitivas.

“El segundo semestre del año hemos visto un notable crecimiento en la demanda de soluciones de digitalización por parte de las empresas en quienes vemos con agrado ya un mayor entendimiento de que los escáneres profesionales no son un hardware más en su inventario, sino una solución integral de digitalización que les está permitiendo acceder a una transformación digital de toda la organización que se traduce en términos reales de reducción de costos y aumento de la productividad”, comentó Sandra Gálvez, Marketing Manager Latam de Kodak Alaris.

Las necesidades de mantener una organización con procesos automatizados, la creciente adopción de documentos digitales como válidos en diferentes países de Latinoamérica, el trabajo a distancia simplificando, la captura de datos y distribución de información son elementos que todos ellos tienen que ver con un ecosistema digital en el que ya están envueltas las empresas.

“El cierre del 2023 se espera sea la antesala a un 2024 en el cual, Kodak Alaris busca que para el final de este segundo semestre del año al menos más del 40 por ciento de las empresas en América Latina ya tengan implementada alguna solución de digitalización de documentos y otro 20 por ciento de las empresas hayan iniciado su migración a una transformación digital completa”, estima la compañía.

El actual panorama está provocando que la adquisición de soluciones de digitalización haya dejado de ser opcional y se convierta en una inversión que cada vez más empresas están dispuestas a adoptar.