Estudio de KPMG apunta que hay 66 mil mujeres trabajando en la minería. Foto: Camimex

Crece presencia de mujeres en la industria minera

A pesar de los avances en materia de inclusión, un estudio publicado por KPMG afirma que aún queda mucho por hacer, pues sólo el 3% de las mujeres ocupan puestos a nivel de presidencia, dirección o subdirección

En México alrededor de 72 mil mujeres trabajan en la industria minera; esto, de acuerdo con Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México (Camimex), representa el 17% de las 417 mil plazas que integran la plantilla laboral total. Durante años ha sido un área predominantemente masculina, pero Flores coincide en que cada vez más las mujeres se han abierto paso en el sector.

“En la antigüedad existía el mito de que las mujeres no podíamos pisar una mina porque se secaba, porque el mineral se escondía. Era una cantidad de mala percepción al respecto y de supersticiones que hoy en día se han quedado atrás”, dijo en el noticiero de Índigo Industria que se transmite cada miércoles a las 7 PM.

En entrevista con Martha Reyes la directiva explicó que actualmente las mujeres ocupan cargos en diversas áreas: operativas, administrativas y hasta directivas. En 2022, durante el mandato del presidente de la Camimex, Jaime Gutiérrez Nuñez, se instaló por primera vez la Comisión de Inclusión y Diversidad que busca impulsar y fortalecer la participación de ellas en esta industria.

Quedan retos por resolver

A pesar de los avances, el estudio “Mujeres en la industria minera en México 2023” que fue publicado por la consultora KPMG afirma que aún queda mucho por hacer, pues sólo el 3% de las mujeres ocupan puestos a nivel de presidencia, dirección o subdirección. Asimismo, el 3% fungen como integrantes del consejo o de algún comité, el 7% está en gerencia y el 87% restante se reparte en la parte operativa entre corporativo y directamente en las minas.

A diferencia de las cifras que Karen Flores le compartió a Martha Reyes, el estudio de KPMG apunta que hay 66 mil mujeres trabajando en la minería. Además de brindar datos, el informe recopila la visión de las mujeres que son parte del sector, con la intención de brindar un panorama más claro de cuáles son sus condiciones de trabajo y de lo que se tiene que trabajar para impulsarlas en el sector operativo y directivo. 

“Se percibe un avance de quienes están dentro del sector, en los últimos tres años el 88% considera que el talento femenino ha aumentado; sin embargo, casi el 50% dice que aún se necesita una cultura laboral que reconozca el valor de lo que puede aportar una mujer y que se rompan los sesgos que existen específicamente en la promoción a puestos con mayores responsabilidades”, detalla el documento.

La directora general de la Camimex lo sabe, por eso es firme con su compromiso para seguir impulsando políticas con perspectiva de género. “Cada vez son más las mujeres que se suman a la fuerza laboral minera, lo que representa un importante avance en el cambio hacia la igualdad de género y la inclusión laboral.  Es un hecho que las mujeres están rompiendo estereotipos y demostrando que pueden desempeñar cualquier trabajo”, declaró luego de la creación de la Comisión de Inclusión y Diversidad.