Ciberataques preocupan a la industria minera en México
Desde el año 2020, este sector ha sido blanco de hackeos cada vez más sofisticados en nuestro país
Janet GómezEmpresarios de la industria minera en México expresaron su preocupación ante la posible embestida de hackers con mecanismos más sofisticados para realizar ciberataques. Por ello, exhortaron a prevenir este tipo de delitos.
Hace algunos días, especialistas en la materia se reunieron en un panel denominado “Ciberresiliencia en Minería” que se realizó en el marco de la conferencia Mexico Mining Forum.
Ante este panorama, empresarios hicieron un llamado a redoblar los esfuerzos contra los grupos delictivos organizados que están desplegando ataques cada vez más sofisticados.
Durante la plática se planteó que los ciberataques han crecido de forma alarmante en diversas industrias y la minería en particular es un blanco idóneo, por la misma naturaleza de su negocio.
¿Qué es el ransomware y cómo afecta a la industria minera?
Los especialistas concluyeron que algunos grupos de crimen organizado ya están ofreciendo inclusive servicios de ransomware, que es un tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos y exige el pago de un rescate para recuperar el acceso.
“Ven al sector minero y dicen: aquí sacan zinc, aquí sacan oro, aquí sacan plata. Entonces, por supuesto, ven que hay dinero acá”, advirtió Alexandro Fernández, director ejecutivo de ciberseguridad de tecnologías de operación de Intelligent Networks.
Sin embargo, esta no es la primera vez que se habla de ciberataques en este sector, pues la encuesta Riesgos y Oportunidades en la Minería 2024, realizada por la consultora EY, reveló que la preocupación por la ciberseguridad surgió por primera vez desde el año 2020.
Según la consultora, la creciente convergencia de las tecnologías de información y las tecnologías de operación, la transformación digital y el trabajo remoto lograron que los incidentes cibernéticos se incrementaran.
Delincuentes piensan que el sector minero es una industria millonaria
Por su parte, David Tintor, director general de la empresa de ciberseguridad TBSEK, aseguró que los ataques se multiplicaron 300% en la industria el año pasado porque la minería es un negocio que genera miles de millones de dólares cada año y que los ciberdelincuentes buscan monetizar.
En cuanto a cómo roban los datos, Tintor explicó que los ciberdelincuentes exigen rescates por información robada o cifrada, pero hoy en día la actividad más usual es paralizar las operaciones o negocios.
Cabe mencionar que este fenómeno no solo sucede en México sino también en toda Latinoamérica incluso se habla de que los hackers pudieran tener algún vínculo con el gobierno chino y ruso.
Tintor advirtió que el reto que actualmente tiene este sector es que las tecnologías operativas estaban aisladas de la red y, por eso, se pensaba que estaban protegidas de potenciales amenazas. Sin embargo, con la hiperconexión y la hiperconvergencia, la situación cambió y el riesgo es inminente.