La apertura de esta nueva ingeniería es resultado de una reunión que sostuvieron en julio de 2023, MEXDC, UPQ y la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro. Foto: Cortesía

Ingeniería de datos, una nueva opción de estudio que impulsan MEXDC y UPQ

La Universidad Politécnica de Querétaro busca incrementar la calidad del perfil profesional de toda su oferta educativa, para que los egresados estén a la altura de los requerimientos de la industria

El Estado de Querétaro es un lugar estratégico para la inversión de Centros de Datos en México, la entidad ha logrado captar más del 50% de las instalaciones de infraestructura tecnológica y digital, en este contexto, la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) anunció el proceso de admisión para la carrera de Ingeniería de Datos.

Durante una masterclass que ofreció la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC) a jóvenes de la UPQ, Adriana Rivera, directora ejecutiva, explicó que esta carrera es una gran opción profesional oportuna para ejercer en este sector en crecimiento.

“La industria de los Data Centers es muy nueva en México, a partir del año 2019 se empezó a desarrollar en el Bajío. La existencia de una carrera muy afín a nosotros como industria, nos reconforta y nos compromete a trabajar con la Universidad para formar cuadros profesionales adecuados”, añadió Adriana Rivera.

Destacó que los centros de datos ayudan a las empresas a utilizar tecnologías que impulsan una transformación digital, como la Nube, Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático, Big Data, Internet de las Cosas y Analítica. Esto le permite a las compañías obtener beneficios de los datos digitales, es decir, fortalecer su proceso de negocio a través de la digitalización.

Durante su intervención, la secretaria académica de la UPQ, Enriqueta Ortiz, destacó que la institución busca incrementar la calidad del perfil profesional de toda su oferta educativa, para que los egresados estén a la par de los requerimientos de la industria.

Actualmente, las industrias, empresas, gobiernos y hasta las personas saben de la importancia que ha tomado la nueva economía digital, un movimiento global en los negocios en donde es imperante contar con una infraestructura tecnológica digital robusta que habilite que cualquier persona pueda hacer casi cualquier cosa, desde comprar, pagar, comunicarse, pedir comida, observar una película, reservar un viaje, acceder a una videoconferencia, solicitar transporte y hasta jugar en línea con un smartphone, tableta, Smart TV, computadora y hasta un wearable.

Los data center ayudan a las empresas a utilizar tecnologías que impulsan una transformación digital. Foto: Cortesía

Convocatoria ingeniería de datos UPQ

Los jóvenes que estén interesados en estudiar la ingeniería de datos en la UPQ, deben entrar al siguiente enlace para conocer todos los detalles del proceso de selección y admisión, la convocatoria cierra el próximo 10 de julio.

Cabe recordar que, la apertura de esta nueva ingeniería es resultado de la reunión que celebraron en julio de 2023, las autoridades de la MEXDC, la UPQ y la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, quienes han trabajaron en conjunto para trazar estrategias de capacitación, certificación y desarrollo que beneficiará la formación de los estudiantes.