Los expertos predicen que el primer estándar 6G se completará en 2028. Foto: Bosch

Bosch y Nokia amplían alianza de investigación en tecnología 6G

La tecnología 6G aumentará en gran medida la eficiencia de los automóviles de conducción autónoma, las ciudades inteligentes y las industrias conectadas

En el Mobile World Congress 2023 de Barcelona, Bosch y Nokia anunciaron que ampliarán su alianza establecida en 2017 para desarrollar soluciones de IoT industrial en el ámbito del 5G para que ahora aborde también la nueva tecnología 6G para futuras redes de comunicaciones y sensores.

Actualmente, Bosch está aportando su experiencia y conocimientos a cinco proyectos financiados con fondos públicos, que se centran principalmente en la integración de la comunicación y el reconocimiento del entorno basado en sensores. Además de abordar escenarios relevantes para el tráfico rodado, los conocimientos obtenidos del proyecto servirán como base técnica para aplicaciones en el dominio de los drones conectados, así como en la Industria 4.0.

Bosch también está asumiendo un papel activo y de liderazgo en las primeras discusiones y actividades relacionadas con los futuros estándares de comunicaciones móviles dentro de varias alianzas de la industria 5G Automotive Association, donde empresas líderes de las industrias automotriz y de telecomunicaciones están trabajando para desarrollar soluciones para la movilidad del futuro.

“6G será mucho más que una simple infraestructura para la conectividad; aumentará en gran medida la eficiencia de los automóviles de conducción autónoma, las ciudades inteligentes y las industrias conectadas. Es por eso que 6G es un campo de tecnología estratégicamente importante”, dijo el Dr. Andreas Müller, quien agrupa y administra las actividades de 6G en Bosch.

Redes con un sexto sentido a través de la tecnología de sensores

Entre otras cosas, la próxima generación de comunicaciones móviles integrará nuevas funcionalidades similares a los sensores de radar. Con la tecnología 6G, será posible detectar la posición de objetos en el área de cobertura de la red, sin que estos objetos tengan que estar equipados con un módulo de radio. 6G permitirá velocidades de datos extremadamente altas de hasta un terabit por segundo, con una latencia muy baja del orden de unos 100 microsegundos, que es cuatro veces más rápido que la caída de un rayo.

Con la ayuda de los gemelos digitales, esto permitirá, por ejemplo, monitorear y simular procesos de fabricación del mundo real en un mundo virtual sin restricciones temporales ni espaciales. Los expertos predicen que el primer estándar 6G se completará en 2028.