La industria minera ha reducido significativamente sus inversiones desde el período 2015-2016. Foto: Senado de la República

Baja inversión en el sector minero pone en riesgo la transición energética global: Rio Tinto

La cantidad de metales necesaria por cada KW de capacidad de generación ha aumentado un 50% desde 2010, y los coches eléctricos necesitan seis veces más minerales que los motores de combustión tradicionales.

Las bajas tasas de inversión en el sector minero han puesto en riesgo la transición energética global, ampliando la brecha de suministro en minerales críticos como el cobre, dijo el presidente de Rio Tinto, Dominic Barton, a través de un enlace de video en la conferencia Ecosperity en Singapur.
Barton precisó que el mundo no sólo enfrenta una escasez de minerales, sino también una escasez del capital necesario para excavar nuevas minas, cuyo desarrollo lleva mucho más tiempo que antes. “La industria minera ha reducido significativamente sus inversiones desde el período 2015-2016… Estamos cientos de miles de millones de dólares por debajo de lo que necesitamos”.
Agregó que la industria necesitaba generar confianza y no había hecho un gran trabajo para persuadir al público del papel vital que desempeñará en un proyecto de descarbonización global que podría requerir más cobre en los próximos 25 años que nunca antes.
De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, el esfuerzo global para reducir las emisiones de dióxido de carbono que calientan el clima dependerá de asegurar grandes suministros de minerales como cobre, litio y cobalto necesarios para construir vehículos eléctricos, plantas solares y parques eólicos.  La cantidad de metales necesaria por cada kilowatt (KW) de capacidad de generación ha aumentado un 50% desde 2010, y los coches eléctricos necesitan seis veces más minerales que los motores de combustión tradicionales.
En este sentido, Scott Clements, socio de Tribeca Capital, dijo que todavía hay enormes oportunidades en el sector minero que podrían “generar retornos fenomenales”, sin embargo, “el desafío para la industria debe ser visto como parte de la solución y no como parte del problema”, aseguró.