De acuerdo con datos del INEGI, aproximadamente 1.6 millones de personas en México tienen acceso a electricidad. Foto: TC Energía

TC Energía e Iluméxico se unen para llevar energía eléctrica renovable a comunidades de SLP

A través del programa “Construyendo Comunidades Sólidas” implementa un piloto de impacto social con la instalación de paneles solares y servicio de energía en viviendas rurales

TC Energía, empresa dedicada a la construcción y operación de infraestructura energética, junto con Iluméxico, compañía enfocada en ofrecer un servicio de energía solar para viviendas rurales sin acceso a la red convencional, unieron esfuerzos para instalar paneles solares en dos comunidades en San Luis Potosí: Tortugas, que pertenece al municipio de Santa María del Río; y la Lomita, de La Soledad de Graciano Sánchez.

Bajo el compromiso de trabajar y contribuir al desarrollo de las comunidades que se encuentran ubicadas en las zonas de influencia de sus proyectos y con la protección del medio ambiente, TC Energía apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son un llamado universal para actuar y terminar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de la paz y la prosperidad para el 2030.

De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, el porcentaje de viviendas particulares habitadas que no disponen de energía eléctrica en el país es del 1.2%. Esto equivale a un total de aproximadamente 1.6 millones de personas que no tienen acceso a este servicio.

Energía asequible, segura, sostenible

Dentro de los programas sociales en beneficio de las comunidades en donde TC Energía tiene presencia, está el facilitar el acceso a la electrificación mediante una energía asequible, segura, sostenible y moderna para incidir en la lucha contra la pobreza y desigualdades en comunidades en situación de desventaja y que éstas sepan reconocer la importancia del uso de energías renovables para la residencia energética y el cuidado del medio ambiente.

“Nuestra filosofía es que no solo construimos gasoductos, sino también relaciones con las comunidades donde operamos. En este sentido, el llevar a cabo este piloto con Iluméxico para TC Energía es motivo de orgullo poder contribuir con acciones como ésta, que cambie positivamente la vida de las personas cercanas a nuestros ductos. El acceso a la electricidad es algo que muchas personas damos por sentado para llevar a cabo nuestra vida cotidiana. Activar un apagador que nos permita tener luz para que nuestros niños estudien por las tardes, mantener fría nuestra comida en un refrigerador o enterarnos de lo que sucede a través del radio o la televisión. Estas personas no lo tenían, hasta hoy.” dijo Fernanda Hermosillo, líder de Impacto Social en TC Energía.

Sumado a la instalación de paneles solares, el equipo de Iluméxico, con el apoyo de Concentrarte A.C., brindó a los beneficiados, talleres de ciencia recreativa, acompañamiento musical y cine comunitario durante toda una semana. La finalidad de estas acciones resultó en la capacitación y enseñanza para el uso y administración del servicio de energía a las familias, logrando así que aprovechen al máximo la vida útil de los paneles.

El programa de instalación de paneles por parte de Iluméxico y TC Energía incluye el servicio, mantenimiento, reparación de los sistemas, el cual se lleva a cabo por jóvenes de la región que reciben entrenamiento por parte de Ilumexico, a través de un empleo formal.