La energía para el Super Bowl LVIII será generada en una granja solar en el desierto de Nevada, la planta está equipada con más de 621 mil paneles solares. Foto: Las Vegas Super Bowl Host Committee

Super Bowl LVIII funcionará con energía renovable

El Allegiant Stadium hará historia porque es el primer recinto de la NFL que funciona con energía 100 por ciento renovable

El próximo domingo 11 de febrero, los Kansas City Chiefs y los 49ers de San Francisco se enfrentarán en el Super Bowl LVIII, el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada, será testigo de este épico encuentro.

El Allegiant Stadium hará historia porque es el primer recinto de la NFL que funciona con energía 100 por ciento renovable.

La energía verde que iluminará las instalaciones del estadio durante el Super Bowl 2024 será generada en una granja solar en el desierto de Nevada.

Este proyecto fotovoltaico forma parte de un acuerdo de 25 años entre el equipo de los Raiders de Las Vegas y la empresa NV Energy, propietaria de la planta solar, durante este periodo se suministrará este tipo de energía para garantizar que los eventos sean ecosustentables.

Cabe recordar que el partido del Monday Night Football de los Raiders contra Green Bay Packers marcó el primer partido de la NFL que funcionó completamente con energía renovable. En julio de 2023, el Allegiant Stadium obtuvo la certificación LEED Gold.

De acuerdo con CBS, la granja solar tiene 621.000 paneles con capacidad para abastecer a cerca de 60,000 clientes residenciales.

Planta solar suministrará 10 MV de energía en el Super Bowl

En una entrevista con la cadena de televisión, el director ejecutivo de NV Energy, Doug Cannon comentó que la instalación solar suministraría más de 10 megavatios de energía para el Super Bowl. Esta cantidad de energía equivale aproximadamente al consumo de 46.000 hogares.

La sostenibilidad fue una prioridad durante la construcción del estadio, así lo señaló la presidenta de los Raiders, Sandra Douglass Morgan.

“La gente a veces se pone nerviosa con la energía renovable porque no está segura de si será confiable. El hecho de que la energía renovable pueda alimentar una instalación como esta de manera confiable debería decir mucho sobre lo que podría suceder en otras comunidades”, dijo la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, tras visitar el estadio.

El techo del estadio está hecho de un material plástico sostenible que deja entrar aproximadamente el 10 por ciento de la luz del día, pero bloquea todo el calor solar, por lo que se necesita menos energía para enfriar el edificio.

El campo de césped se traslada al exterior mediante un sistema de rieles para obtener luz solar natural en lugar de utilizar luces de crecimiento que consumen mucha energía. Además, desde recortes de césped hasta restos de comida y colillas de cigarrillos, se convierte en abono o en otras formas de energía.

El parque solar no sólo satisface las necesidades actuales, también tiene baterías para almacenar energía renovable, lo que garantiza un suministro de energía durante cinco horas incluso cuando el sol se haya ocultado.

Esta tecnología se considera un componente clave en la transición de la red eléctrica de Estados Unidos hacia una electricidad 100 por ciento limpia para 2035, un objetivo establecido por el presidente Joe Biden.

Finalmente, Doug Cannon aseguró que tienen suficiente energía para garantizar el espectáculo del Medio Tiempo del Super Bowl.