Panamá le apuesta a las energías limpias. Foto: FB/secenergiapanama

Panamá le apuesta a las energías limpias; avanza con el hidrógeno verde y etanol

El secretario nacional de Energía destacó que se busca la diversificación de fuentes de energía en el país

La presión por adoptar energías limpias crece cada día en pro del cuidado del planeta, es por eso que países como Panamá le están apostando a buscar alternativas con el llamado hidrógeno verde y etanol.

En entrevista para la agencia ANPanamá, el secretario Nacional de Energía, Juan Manuel Urriola, aseguró que siguen ampliando su mercado energético para cumplir con su compromiso de diversificar sus fuentes de energía, así como el uso de tecnologías sostenibles.

“El hidrógeno verde es romper la molécula de agua, entonces si nosotros tenemos una molécula, si tenemos agua, que tenemos mucha, y tenemos buen precio de electricidad, podemos tener un buen mercado de hidrógeno verde y en eso hemos venido trabajando con asesores internacionales, y creemos que podemos llegar a ese punto”, aseveró.

Más etanol

En relación al uso del etanol, Urriola aseguró que esta alternativa “está ganando terreno en el panorama energético nacional”.

“También tenemos en el paquete, y que viene pronto, el etanol. El etanol ya estamos muy avanzados en el tema de etanol, y nosotros pretendemos que en un plazo no mayor de un año nuestro combustible sea una mezcla de etanol con gasolina, como funciona en muchos otros países del mundo”, detalló el secretario panameño.

Además destacó que la alianza entre la Secretaría de Energía y la Universidad Tecnológica de Panamá está generando grandes beneficios e ideas de incorporar nuevas fuentes de trabajo en el sector energético, con el objetivo de fomentar la innovación y el crecimiento económico en Panamá.

“Y esa unidad de planificación requiere de mucha tecnología nueva, ya nosotros tenemos la tecnología, ahora vamos a incorporar ese capital humano, que son esos estudiantes, a que desde ya comiencen a participar y a familiarizarse con las realidades del mercado eléctrico panameño, hagan aportaciones importantes y mañana se conviertan en los que les toque dirigir los destinos de la energía en este país”, concluyó.