Con el objetivo de fomentar prácticas más responsables y sostenibles se llevó a cabo el primer conversatorio del Movimiento B en México. Foto: Israel Gama

“Movimiento B” busca un futuro más justo, inclusivo y sostenible

Sistema B es la única compañía que mide el impacto social y ambiental de una empresa en México. Actualmente, existen compañías con Certificación B en 96 países y en 162 industrias

Con el objetivo de fomentar prácticas más responsables y sostenibles, Sistema B México, Sanofi CHC, Danone, Natura y Aires de Campo llevaron a cabo el primer conversatorio del “Movimiento B en México“, esta iniciativa busca construir un futuro más justo, inclusivo y regenerativo para la sociedad y el ambiente.

En el marco del Mes de las Empresas B, durante el primer conversatorio “Uniendo empresas por un México B”, diversos líderes de la industria enfatizaron en la importancia de una economía más inclusiva y sostenible, abordando temas cruciales como la responsabilidad social corporativa, la economía circular y el consumo responsable.

“Tras colaborar con el equipo de Sanofi CHC, celebramos el Mes de las Empresas B con el primer conversatorio del Movimiento B en el país. Esta experiencia ha destacado nuestra capacidad de trabajar unidos para construir un futuro más próspero y justo. En este momento de enormes desafíos, las más de 8,300 Empresas B certificadas en el mundo, hacen un llamado para que otras compañías se conviertan en agentes de cambio”, comentó Javier Herrero, director ejecutivo de Sistema B México.

Matías Caride, director general de Sanofi Consumer Healthcare México, señaló la importancia de hacer uso de fuerzas económicas para dar soluciones a problemas sociales y empresariales.

Añadió que es un orgullo que Sanofi sea la primera farmacéutica en lograr el estatuto B. Este proceso de transformación ha permitido dar la misma relevancia a las decisiones ambientales, sociales y económicas.

“Como resultado, hemos alcanzado un récord en ventas gracias a que cambiamos nuestra manera de operar: utilizamos energías renovables, reducimos significativamente emisiones de gases de efecto invernadero y consumo de agua, así como fomentar el uso de materiales reciclados, entre otras acciones”, destacó.

Diego Durazo, director de sustentabilidad de Danone, subrayó que tras obtener la certificación B, la empresa reafirma su compromiso de operar bajo los más altos estándares de responsabilidad social, ambiental y de gobernanza.

“Esta certificación es un reflejo de la dedicación en integrar prácticas sostenibles y éticas en nuestra cadena de valor. Todas las empresas dentro del Movimiento B estamos comprometidas a liderar con el ejemplo, demostrando cómo las empresas pueden ser una fuerza positiva para el cambio y el bienestar global”, afirmó.

movimiento_b
México cuenta con más de 100 empresas certificadas, esto refleja un crecimiento significativo en el compromiso empresarial hacia la sostenibilidad. Foto: Israel Gama

Compromiso para avanzar hacia la sostenibilidad

Las compañías se encuentran adoptando nuevas prácticas con el objetivo de hacer sus operaciones más sostenibles, a diferencia de otras certificaciones para empresas.

Sistema B es la única empresa que mide todo el impacto social y ambiental de una empresa en México. Actualmente, existen empresas con Certificación B en 96 países y en más de 162 industrias. En Latinoamérica hay más de 1,100 empresas certificadas.

‘’Con eventos como este, esperamos multiplicar el impacto, creando una red sólida de organizaciones comprometidas con el cambio positivo, listas para liderar la transformación hacia un futuro más sostenible para México y el mundo,’’ finalizó Javier Herrero.

La certificación se hace a través de B Lab, una entidad sin fines de lucro en Estados Unidos, que a través de medidas rigurosas se somete a una evaluación integral a las distintas áreas que conforman la empresa.

Este encuentro busca inspirar y movilizar a México. Para construir un país sólido en pro de las futuras generaciones y es necesario fomentar estas prácticas, hablar de diversas experiencias y enfoques para que sean cada vez más las empresas adopten una nueva visión sostenible.

Hasta la fecha, nuestro país cuenta con más de 100 empresas certificadas, lo que refleja un crecimiento significativo en el compromiso empresarial hacia la sostenibilidad. Este aumento no solo demuestra la viabilidad de las prácticas sostenibles en el ámbito empresarial, también destaca el papel crucial de las empresas en la lucha contra el cambio climático, la reducción de la desigualdad y la promoción de una economía más inclusiva y responsable.