México retrasa sistema comercial que reduce las emisiones de carbono

El Sistema de Comercio de Emisiones es un instrumento económico del mercado que consiste en una plataforma electrónica donde se expiden, transaccionan y cancelan derechos de emisión y créditos de compensación

Por Daniela Reyes / Causa Natura Media

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) arrastra nueve meses de retraso de la publicación de las directrices que guiarán el Sistema de Comercio de Emisiones en México. De acuerdo la organización MéxicoCO2, se trata de una demora importante para reducir el 22% de las emisiones de efecto invernadero en 2030, si se toma en cuenta el Acuerdo de París.

'Necesitamos que estos instrumentos funcionen de manera efectiva y acelerada para alcanzar los compromisos internacionale. Si lo viéramos como un indicador de cómo va progresando en el tiempo, en realidad lo que hemos visto es que no ha avanzado, que no ha presentado resultados', dijo Denitza González, coordinadora de operaciones de MexiCO2, la plataforma mexicana de carbono que es subsidiada por la Bolsa Mexicana de Valores.

Causa Natura Media explica que el Sistema de Comercio de Emisiones es un instrumento económico del mercado que consiste en una plataforma electrónica donde se expiden, transaccionan y cancelan derechos de emisión y créditos de compensación. Está creado para contribuir a la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero, al menor costo posible, de tal forma que sea medible, reportable y verificable.

Denitza González prevé que este sistema podría empezar a operar una vez que hayan pasado las elecciones federales de 2024 donde se renovará la presidencia del país, senadurías y diputaciones federales.

'Contemplando gran parte del pulso político, México entra en un periodo electoral, creemos que la Semarnat va a esperar a publicarlas quizás hasta finales de 2024, principios de 2025, una vez que ya pase esta etapa de elecciones o etapa electoral', detalló.

Este escenario, desde su perspectiva, plantea la necesidad de buscar otras estrategias para reducir las emisiones de forma acelerada y poder alcanzar los objetivos y compromisos internacionales.

Añadió que si el gobierno da señales de que no avanza, los sujetos obligados, es decir, las empresas, no se sentirán comprometidas a cumplir con los objetivos.

'Creo que esta señal de incertidumbre, de poner en pausa, de poca información acerca de cómo va a avanzar, te da una señal un poco contradictoria de cómo es que vamos a cumplir estos objetivos', dijo.

Sistema Comercial de Emisiones

Según Causa Natura Media, si el sistema entre en operación se creará el mercado nacional de carbono que establecerá un tope de emisiones para las empresas que tendrán que inventariar, cuantificar y reducir sus emisiones a través de iniciativas internas,como adquisición de energía limpia y renovable, cambios de tecnología y actualización de equipos.

Para la coordinadora de operaciones de MexiCO2, en un sistema de comercio de emisiones, las empresas tienen derechos de emisión que la entidad encargada de regular le permite.

Si se sobrepasan tienen que buscar la manera de compensar ese límite para reducir sus emisiones permisibles y pueden hacerlo a través de la compra de créditos de carbono en el mercado voluntario de carbono, compuesto por sistemas comerciales en los que entidades privadas venden créditos de carbono; cada uno equivale a una tonelada de CO2 reducido, secuestrado o evitado por la entidad que los vende.

De esta forma, los créditos de carbono son una opción más para reducir emisiones. Sin embargo, estos entran cuando una empresa ya no puede disminuir las emisiones, ya sea porque es muy complicado o la inversión es muy fuerte para renovar la tecnología.

“De este análisis de huella de carbono se pueden generar varias estrategias, puede ir desde que se tenga que reemplazar tecnologías muy obsoletas por nuevas tecnologías, cambiar el tipo de materias primas o de energías que se utilizan hasta la compra de bonos de carbono”, explicó Lesly Ortega, gerente de análisis y monitoreo ambiental en la empresa Toroto, dedicada a proveer soluciones basadas en la naturaleza.

No obstante, el sistema de comercio de emisiones permitirá compensar hasta un 10% de sus emisiones a través de los créditos de carbono, según Denitza González.

Futuros retos

Al final el mercado nacional impone topes de emisiones, esto beneficiará al mercado voluntario, según Denitza González, porque “va a tener más oferta de empresas que obligatoriamente van a tener en algún punto que compensar sus emisiones a través de proyectos de reducción de carbono”.

De aprobarse las directrices, reducir las emisiones será obligatorio para toda empresa y gobierno, pero su implementación será igual que otras legislaciones en las que “habrá empresas que se vayan a limitar a lo establecido y hay otras empresas que ni siquiera, aunque estén reguladas del sistema de comercio de emisiones, es posible que vayan a seguir esas directrices y ellas van a seguir emitiendo carbono, hasta que la federación las sancione“, explicó.

Actualmente el mercado voluntario de créditos de carbono en México está compuesto mayoritariamente por proyectos forestales (300 en operación). El sector ganadero es el que mayor mayor potencial tiene para desarrollar proyectos en 2024, finaliza Causa Natura Media.

*Este artículo se publicó originalmente en Causa Natura Media.