Especialistas consideran que el hidrógeno verde tomará un camino similar al de la energía fotovoltaica, que vio caer los costos de inversión en alrededor del 80% entre 2010 y 2020. Foto: Rystad Energy

Innovación tecnológica reducirá costos de producción del hidrógeno verde

Rystad Energy espera que este sector naciente se convertirá en la columna vertebral de las estrategias de descarbonización, transición y seguridad energética

Durante 2022 la economía del hidrógeno verde tuvo un importante impulso, por lo que se espera que en 2023 este sector naciente se convertirá en la columna vertebral de las estrategias de descarbonización, transición y seguridad energética.

De acuerdo con una investigación de Rystad Energy, entre 2022 y 2023 la capacidad de electrolizadores crecerá un 186 por ciento, por lo tanto, la atención se dirige a la capacidad de la cadena de suministro necesaria para su producción,

Aunque muchas de las materias primas necesarias para el crecimiento del sector han tenido precios altos en los últimos años, Rystad Energy espera una disminución del 10 al 15 por ciento en la inflación del precio del servicio de electrolizadores entre 2022 y 2027, a medida que crece la adopción de hidrógeno verde y se reduzcan los costos.

La última proyección de Rystad Energy para la producción de hidrógeno verde para 2030 es de 24 millones de toneladas a partir de 212 gigawatts (GW) de electrolizadores.

Desafíos para el uso de catalizadores de iridio y platino en electrolizadores

Actualmente, las dos tecnologías de electrolizadores más comunes son la electrólisis de agua alcalina (AWE) y la membrana electrolítica de polímero (PEM). Tanto los electrolizadores PEM como los electrolizadores AWE han experimentado una inflación particularmente alta en los últimos dos años: en promedio, los precios de los componentes de electrolizadores PEM se han disparado alrededor del 30 por ciento, mientras que los costos de AWE aumentaron alrededor del 21 por ciento durante el período 2020-2022.

La volatilidad de los precios del platino y el iridio entre enero de 2021 y enero de 2023 contribuyó a la reciente inflación que se vio en las membranas recubiertas de catalizador, y destaca los desafíos importantes que surgen con el uso de catalizadores de iridio y platino en electrolizadores PEM.

Lamentablemente, la volatilidad de los precios no es cosa del pasado, ya que ambas materias primas se encuentran entre las más raras del mundo. El iridio solo se encuentra en dos partes por billón (ppb) en la corteza terrestre y el platino en cinco ppb.

Sudáfrica es responsable del 83 por ciento del suministro mundial de iridio y del 70 por ciento del suministro de platino en la actualidad. Es probable que los precios de estos metales aumenten en 2023 debido a las centrales eléctricas de carbón envejecidas y propensas a fallas de Sudáfrica que amenazan la producción en medio de cortes de energía.

A corto plazo, los precios de los electrolizadores comenzarán a disminuir a medida que las materias primas clave vean estabilizarse sus precios después de un período volátil. A mediano y largo plazo, la innovación tecnológica y las ganancias en eficiencia reducirán la necesidad de iridio, lo que resultará en una reducción significativa de costos. Sin embargo, podrían ocurrir aumentos inesperados en los costos ya que el iridio enfrenta presiones de suministro y el productor clave Sudáfrica enfrenta cortes de energía.

“Esto demuestra cómo la transición energética no será predecible, ya que muchos apuestan a que el hidrógeno verde tomará un camino similar al de la energía fotovoltaica, que vio caer los costos de inversión en alrededor del 80 por ciento entre 2010 y 2020”.
Selena RemmenAnalista de la cadena de suministro, Rystad Energy.