La tercera fase de "Luces de Esperanza" tiene el objetivo de desarrollar la educación, seguridad, salud y economía en 20 comunidades de ocho municipios de Oaxaca. Foto: Cortesía

Iberdrola México beneficia a comunidades de Oaxaca con “Luces de Esperanza”

A través de paneles y baterías solares la compañía lleva energía eléctrica competitiva, eficiente y amigable con el medio ambiente a comunidades rurales que no han tenido acceso a ese servicio

Con la instalación de sistemas solares en 116 viviendas, en cinco escuelas y un centro de salud, Iberdrola México puso en marcha la tercera fase de su programa “Luces de Esperanza” en Oaxaca, este proyecto ha beneficiado a 3,334 personas de comunidades rurales del estado.

La tercera fase de “Luces de Esperanza” en Oaxaca ha tenido un impacto positivo en las comunidades beneficiadas, el proyecto tiene el objetivo de desarrollar la educación, seguridad, salud y economía en 20 comunidades de ocho municipios como: San Blas Atempa, San Dionisio del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Juan Guichicovi, San Miguel Suchixtepec, San Pedro Pochutla, Santo Domingo Petapa y Santo Domingo Tehuantepec.

El programa “Luces de Esperanza” tiene una alianza técnica con “Iluméxico“, cuenta con el acompañamiento de gobiernos estatales y municipales, con la implementación de este proyecto las familias de estas comunidades han logrado ahorrar dinero que antes destinaban para comprar velas y pilas, ahora, utilizan paneles y baterías solares.

“Iberdrola México está plenamente comprometida con el país y con el desarrollo de las comunidades. Con Luces de Esperanza, mejoramos la calidad de vida de la población beneficiaria en aspectos esenciales como la salud, la educación o la seguridad. Y lo hacemos con energía limpia y renovable, en línea con nuestro propósito de proteger el medio ambiente”, subrayó Luis Estrada, director del Negocio de Renovables de la compañía.

“Para Iberdrola México es indispensable sumar esfuerzos por el bien de las comunidades donde tenemos presencia, la energía eléctrica es fundamental para el bienestar y el desarrollo de la sociedad. El programa Luces de Esperanza tiene como objetivo llevar electricidad a comunidades rurales mediante sistemas solares, lugares en donde a través de la energía hemos mejorado los servicios de salud, educación y seguridad”, agregó Luis Estrada.

El subsecretario de Obras Públicas de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones de Oaxaca, Luis Eduardo Velasco, destacó los esfuerzos que realiza el gobierno estatal para impulsar el bienestar de toda la ciudadanía.

“Gracias a esta alianza con la iniciativa privada, hemos hecho posible que más de 3,300 personas que carecían de electricidad en una veintena de comunidades rurales iluminen hoy sus viviendas y espacios comunitarios”, comentó.

Adalberto Velásquez López, presidente municipal de la Heroica Villa de San Blas Atempa, resaltó que las comunidades marginadas deben tener acceso a los beneficios y avances tecnológicos, como la energía eléctrica para llevar una vida digna.

Foto: Cortesía

“Luces de Esperanza” mejora la calidad de vida

Alma Delia Palacios Rojas habitante de la localidad de Shabaconde, no pudo ocultar su emoción porque tras la instalación de los paneles solares ha mejorado su calidad de vida, ahora, puede realizar otro tipo de actividades como escuchar música, ver televisión, cenar en familia, la seguridad de la comunidad ha mejorado notablemente, económicamente sus ingresos han mejorado porque ya no destina recursos para comprar baterías y sobre todo su jornada laboral es mucho más eficiente.

“Agradezco a la empresa Iberdrola México por instalarme los paneles solares, me siento feliz, ahora ya no me preocupo, ahora en todo mi ranchito hay luz, en la noche puedo seguir trabajando, con el dinero que ahorro puedo comprar mi despensa”, comentó la señora Rosita Rito, otra de las beneficiarias del programa Luces de Esperanza.

En Cachimbo, una pequeña localidad pesquera en la que solo se puede acceder en lancha, la llegada de la electricidad ha implicado un gran cambio, en este lugar se iluminaron 12 casas con paneles solares y baterías. En el sitio Iberdrola México reconstruyó y electrificó su centro de salud, mejorando la calidad de vida de sus cerca de 70 habitantes.

“Luces de Esperanza” llegará a Puebla

Cabe recordar que Iberdrola México puso en marcha el proyecto “Luces de Esperanza” en noviembre de 2019, en comunidades rurales de la Huasteca Potosina, donde se ha beneficiado a más de 1,500 personas.

El programa ha sido tan exitoso que, en 2020, la compañía lo extendió al estado de Oaxaca, con una inversión superior a los 17 millones de pesos, los beneficiarios suman ya más de 4 mil personas, incluyendo las dos primeras fases desarrolladas en los municipios de San Pedro Pochutla, San Juan Guichicovi y Matías Romero Avendaño.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 80 millones de pesos para beneficiar a más de 12 mil personas de distintas regiones del país, además, contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellos el de energía asequible y no contaminante, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles y alianzas para lograr los ODS.

El programa también imparte talleres que generan conciencia en niños y adultos sobre el cuidado del medio ambiente y el uso de energías renovables para avanzar hacia un futuro sostenible.

Erika Fernández, coordinadora de Fundación Iberdrola México, expresó que es muy gratificante electrificar a las comunidades que durante años no han tenido acceso a la energía eléctrica. Adelantó que  Puebla será el próximo estado que se verá beneficiado con “Luces de Esperanza”.

“Continuar en el estado de Puebla, ampliar el proyecto a diferentes estados de la República Mexicana, la intención es lograr electrificar el mayor número de viviendas”, compartió con Índigo Energía.

Marisol del Campo Martínez, directora comercial de Iluméxico, comentó que la compañía planea acelerar la transición energética al llevar energía limpia a comunidades de difícil acceso.

Junto a Iberdrola comparten los objetivos de apoyar a las comunidades, generar desarrollo y cuidar al medio ambiente al reducir las emisiones de CO2.

“El sueño de Iluméxico es acelerar la transición energética para que todos vivamos mejor, al final del día la energía solar tiene un triple impacto; ayuda a que las familias que nunca han tenido energía en sus viviendas y todavía utilizan velas, diésel o fuentes que son contaminantes y dañinas para la salud las reemplacen por una fuente de energía limpia, segura, constante y moderna”, concluyó.

Foto: Cortesía