La empresa se ha hecho de un crédito basado en bonos verdes. Foto: Iberdrola

Iberdrola diversifica su financiación mediante bonos verdes

El grupo empresarial dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía ha hecho una emisión de bonos verdes por 335 millones de francos suizos

La primera eléctrica de Europa por capitalización con unos 80 mil millones de euros, Iberdrola ha empleado su capacidad de financiarse en otras divisas con una emisión de bonos verdes colocada hoy por 335 millones de francos suizos (350 millones de euros) en dos tramos, a cuatro y siete años, con respectivos tipos de interés del 1.38% y del 1.56% (equivalentes a una media del 3.5% si hubiera sido en euros) e importes de 145 y 190 millones. La gran demanda existente ha permitido estrechar los niveles de coste por debajo de los rangos inferiores considerados al inicio de la operación.

En un comunicado de la empresa, se informó que los inversores han vuelto a demostrar la confianza en la solidez de la eléctrica con esta emisión realizada en el mercado suizo. La fortaleza del crédito, el tratarse de un emisor corporativo no doméstico y el carácter verde de la operación han permitido contar con una fuerte demanda, lo cual ha servido para estrechar los niveles de margen inicialmente considerados: desde 50-55 puntos básicos en el plazo más corto hasta los 47 puntos básicos finales, y desde 65-70 puntos básicos en el plazo largo hasta los 62 puntos básicos finales. Esto es poco habitual en el mercado suizo, donde las operaciones suelen cerrarse a los niveles de partida.

La operación de Iberdrola se ha lanzado aprovechando la reciente bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Suizo del 21 de junio, lo que ha permitido que los niveles obtenidos mejoren una operación equivalente en el Euromercado. Es la primera emisión en francos suizos de Iberdrola desde 2012 y la primera en formato verde en dicho mercado.

iberdrola_diversifica_su_financiacion_con_emision_de_bonos_verdes2 (1) (1)
La emisión de bonos verdes no es muy común en el mercado. Foto: Iberdrola

La confianza de los inversionistas

El volumen de demanda y las condiciones fijadas vuelven a demostrar la gran confianza del mercado y de los inversores en la solidez y la solvencia del plan de negocio y crecimiento de la compañía. Este prevé la inversión de 41.000 millones de euros entre 2024 y 2026: 21.000 millones destinados a redes eléctricas y 15.500 millones a renovables.

Se espera que esta operación servirá para financiar los proyectos verdes que cumplen con los criterios de elegibilidad que establece el Marco de Iberdrola para la Financiación Verde. Los bancos coordinadores de la emisión han sido UBS y Deutsche Bank.

Iberdrola se ha consolidado como referente global en financiación sostenible. Es el primer grupo privado mundial en emisión de bonos verdes, después de convertirse en 2014 en la primera empresa española en emitir un bono de estas características. En la actualidad, el grupo cuenta con más de 21.000 millones de euros de bonos verdes vivos.

Dentro del mercado bancario, en 2016, la compañía también suscribió el primer préstamo verde para una energética, por importe de 500 millones de euros. A aquella operación le siguieron diversas operaciones de préstamos y líneas de crédito ligadas a criterios de sostenibilidad.