Honeywell y Repsol desarrollarán combustibles renovables
Ambas empresas planean extender su mercado al igual que reducir su huella de carbono y convertirse en un referente de combustibles renovables en 2030
Indigo StaffLa empresa multinacional estadounidense que produce una variedad de productos de consumo, servicios de ingeniería y sistemas aeroespaciales, Honeywell se ha unido a la multinacional energética y petroquímica española, Repsol para crear nuevas vías de producción de biocombustibles y materiales circulares. Las dos compañías también explorarán la posible integración de estos métodos en las instalaciones existentes de Repsol.
A través de un comunicado empresarial, el pasado 12 de agosto se dio a conocer que ambas empresas planean ampliar y comercializar las tecnologías de Honeywell, que utilizan diversos residuos como grasas, aceites, biomasa y sólidos para la producción de productos químicos y combustibles renovables en las refinerías de Repsol.
Su objetivo es producir diferentes biocombustibles, incluido el combustible de aviación sostenible (SAF) y el diésel renovable, al tiempo que aprovechan los activos de refinería existentes. Esta colaboración respalda la alineación de la cartera de Honeywell con la megatendencia de la transición energética.
“Como líder mundial en tecnologías de combustibles sostenibles, buscamos colaboraciones para ofrecer soluciones innovadoras que ayuden a nuestros clientes y partes interesadas a reducir las emisiones de carbono y gases de efecto invernadero mediante la producción de biocombustibles”, afirmó Bryan Glover, director de crecimiento y director de tecnología de Honeywell Energy and Sustainability Solutions.
“Nuestra colaboración con Repsol demuestra cómo Honeywell puede aplicar nuevas tecnologías para reducir las emisiones de carbono mientras produce biocombustibles y materiales avanzados, aprovechando la infraestructura actual de las refinerías“, agregó.
En busca de más opciones de materia prima
La empresa multienergética también está analizando la implementación de la tecnología de proceso UpCycle de Honeywell, que convierte los residuos plásticos en materia prima polimérica reciclada de Honeywell para nuevos plásticos. Puede reciclar diversos plásticos, como envases de colores, flexibles y multicapa, y poliestireno.
Cuando se utiliza junto con otros procesos de reciclaje químico y mecánico, junto con mejoras en la recolección y clasificación, la tecnología de proceso UpCycle de Honeywell tiene el potencial de ayudar a crear la capacidad de reciclar casi el 90% de los residuos plásticos. Esto representaría un aumento considerable en la cantidad de residuos plásticos que se pueden convertir en materia prima polimérica.
“Los combustibles renovables y el reciclaje de plásticos son clave para el compromiso de Repsol de alcanzar cero emisiones netas en 2050”, afirma Berta Cabello, directora de Combustibles Renovables de Repsol.
“Nuestra colaboración con Honeywell para avanzar y adoptar tecnologías de vanguardia nos ayudará a reducir nuestra huella de carbono y a convertirnos en un referente en combustibles renovables y producción de hidrógeno en 2030”, agregó.
Las dos empresas cuentan con un historial de colaboración exitosa en diversas áreas, como la concesión de licencias y el desarrollo de unidades petroquímicas, catalizadores, asistencia técnica y resolución de problemas, digitalización y tecnología.
En 2023, Repsol seleccionó la tecnología Ecofining de Honeywell para fabricar combustibles renovables a partir de fuentes como aceite de cocina usado y grasa animal residual en su planta de Puertollano en España. Esta tecnología fue desarrollada y comercializada conjuntamente por Honeywell en colaboración con ENI SpA.
Repsol está construyendo esta planta para producir alrededor de 240 mil toneladas métricas al año de diésel renovable y otros productos.