Las carreras STEM son muy importantes para que las mujeres puedan tener oportunidades laborales. Foto: Luis Franco

ENGIE busca alcanzar la paridad de género para el 2030

Las carreras STEM son muy importantes para que las mujeres puedan tener más oportunidades laborales, dijo Ana Laura Ludlow en entrevista con Martha Reyes.

De acuerdo con estudios recientes, al paso en el que se mueve el mundo en materia de equidad de género, todavía nos faltarían 100 años para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, sin embargo, ya no podemos esperar tanto tiempo para reaccionar y reflejar lo que la sociedad necesita al día de hoy, que es la participación del sexo femenino en la misma proporción que el masculino.

“En ENGIE llevamos más de 10 años hablando de la equidad de género y yo soy un claro, ejemplo de que se puede y se brindan los espacios y las oportunidades. Lo que buscamos en la compañía es identificar al talento, pero también estamos muy conscientes de que hay cierto rezago que ha impedido que las mujeres puedan tener acceso a posiciones de liderazgo”, comentó Ana Laura Ludlow, vicepresidenta de asuntos gubernamentales y sustentabilidad de ENGIE México.

En entrevista con Martha Reyes, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Ludlow reveló que el objetivo de ENGIE es alcanzar la paridad de género para el 2030, es decir, “estamos hablando entre un 40 y un 60 por ciento de participación de mujeres en toda la organización, pero en particular en los puestos de liderazgo y creo que lo hemos estado haciendo bien porque hoy día tenemos un 37 por ciento de representación de mujeres en puestos de toma de decisión y un 38 por ciento en general dentro de la organización”, explicó.

Para Ana Laura, el Día Internacional de la Mujer permite recordar la historia que han tenido las mujeres para tratar de alcanzar la equidad de género, pero al día de hoy sirve para visibilizar la brecha de igualdad que existe dentro de diversos aspectos de la vida cotidiana, los cuales se pueden abatir abriendo espacios donde mujeres puedan platicar con otras mujeres para trabajar en su empoderamiento y sobre los objetivos que puede alcanzar. 

“Llegar a donde estoy ha costado 25 años de mi vida, en los cuales se me ha presentado muchos retos, pero lo que yo quiero compartir, es que todo se puede cuando tienes ganas y talento. Las mujeres somos capaces de desempeñarnos en cualquier posición y para ello debemos sentirnos empoderadas, porque tenemos la misma preparación y las mismas oportunidades, que es lo que debemos aprovechar”, resaltó.

Carreras STEM, áreas de oportunidad

La vicepresidenta de asuntos gubernamentales y sustentabilidad de ENGIE México, considera que el principal obstáculo para las mujeres, sin lugar a dudas, tiene que ver con la parte cultural, porque todavía hay ciertos roles que se tratan de imponer. En este sentido, hizo énfasis en los beneficios y los espacios que puede abrir el sector energético, pero también en las oportunidades que brindan las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés).

“Conforme vamos viendo el camino de las mujeres, a veces es complicado que se quieran incorporar en áreas técnicas, a pesar de que hay un mercado laboral impresionante. Nada más cuestión de intentarlo. Las empresas, cada vez más, están conscientes de los beneficios que aportan las mujeres en los puestos de liderazgo y eso los ha convencido de que vale la pena apostar por abrir esos espacios y al menos en ENGIE buscamos que se puedan dar de manera muy concreta”, precisó.

Entre las acciones que lleva a cabo ENGIE para empoderar a las mujeres, se encuentran: la firma de convenios, con universidades y gobiernos estatales y municipales, con quienes  genera espacios para compartir las necesidades del sector privado e involucrar en los planes de estudio temas relacionados con el sector energético, así como brindar espacios para que las recién egresadas puedan incorporarse al mercado laboral, tengan su primera experiencia al realizar prácticas profesionales y generar bolsas de trabajo que haga más sencillo todo ese esfuerzo que hacen los equipos de Recursos Humanos por identificar a mujeres talentosas para los distintos niveles y puestos en la organización.

“Yo siempre he reconocido el trabajo de aquellos hombres y mujeres que me han ayudado en mi desarrollo profesional. De no haber sido porque algún jefe me dijo “Ana, hay esta oportunidad y veo que tienes potencial para tomarla”, a lo mejor no hubiera sido tan sencillo identificar cómo hacer esas transiciones. Pero también es importante trabajar mucho con la Academia y las carreras STEM son muy importantes para que las mujeres puedan tener oportunidades laborales y poner sobre la mesa nuestro punto de vista para solucionar temas críticos”.

Finalmente, Ana Laura Ludlow reconoció que cuando las empresas están en búsqueda de perfiles y hacen una descripción de puestos, no están esperando que la persona que vaya a ocupar esa posición tenga todo el conocimiento desde el día uno, sin embargo, es importante tener confianza en una misma.

“Cuando alguien no cumple con el 100 por ciento de lo que está en una descripción de puesto, no se sientan mal, pero siempre es importante tener la voluntad de aprender, de desarrollarse, sobre todo si tienen la capacidad y las ganas. Tenemos que seguir trabajando en empoderarnos, en confiar de lo que somos capaces y en seguir aportando para que el mundo pueda ser cada vez más representativo y tomen en cuenta la perspectiva de las mujeres, que es tremendamente importante”, recalcó.
Foto: Luis Franco