La energía nuclear proporciona energía económica baja en carbono al mismo tiempo que contribuye a la seguridad del suministro de energía como una fuente de energía limpia y confiable. Foto: Dreamstime

EE.UU. y Canadá anuncian cooperación en energía nuclear

Dicha sociedad es para resolver los desafíos energéticos globales tras la guerra de Rusia contra Ucrania y los crecientes impactos del cambio climático

Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá comparten la visión común de un sistema energético mundial seguro y protegido, por tal motivo, el presidente Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau, afirmaron su intención de promover una mayor colaboración en energía y tecnología nuclear entre ambos países.

En este sentido, el Departamento de Energía de los Estados Unidos de América (DOE) y el Departamento de Recursos Naturales de Canadá (NRCan) informaron que dicha sociedad es para resolver los desafíos globales actuales que hay que enfrentar tras la guerra injustificada de Rusia contra Ucrania y los crecientes impactos del cambio climático, lo cual ha alterado el panorama energético global y acelerado la necesidad de colaboración entre aliados de ideas afines.

“La energía nuclear proporciona energía económica baja en carbono al mismo tiempo que contribuye a la seguridad del suministro de energía como una fuente de energía limpia y confiable. Reconocemos que las tecnologías nucleares avanzadas, como los pequeños reactores modulares, presentan una oportunidad para fortalecer la seguridad energética mundial y reducir las emisiones al tiempo que generan crecimiento económico”, destacaron en un comunicado.

Garantizar la adopción mundial de tecnologías nucleares

Como líderes mundiales, EE.UU. y Canadá tienen la responsabilidad de garantizar la adopción mundial de tecnologías nucleares avanzadas. La ubicación basada en el consentimiento para la gestión a largo plazo de los desechos radiactivos es parte de su visión común y fundamental para generar confianza y apoyo para la energía nuclear, con la intención de trabajar en estrecha colaboración con los mercados nucleares emergentes para promover el uso acelerado de la energía nuclear avanzada a nivel mundial, al tiempo de garantizar los más altos estándares de seguridad nuclear, protección y no proliferación.

En junio de 2022, los líderes del G7 y los ministros de Relaciones Exteriores resolvieron reducir aún más la dependencia de los bienes nucleares y relacionados de Rusia, lo que incluye trabajar para ayudar a los países que buscan diversificar sus suministros.

Ante ese panorama Estados Unidos y Canadá se comprometieron a trabajar juntos para desarrollar un suministro de combustible nuclear seguro y confiable de combustible de uranio poco enriquecido (LEU) para reactores existentes y combustible de uranio poco enriquecido de alto ensayo (HALEU) para reactores avanzados.

Nos comprometemos a explorar métodos para diversificar y fortalecer aún más la resiliencia de la cadena mundial de suministro de combustible nuclear, respaldados por el Memorando de Entendimiento entre el Departamento de Energía de los Estados Unidos de América y el Departamento de Recursos Naturales de Canadá sobre la Cooperación en Energía firmado el 24 de junio y el 8 de julio de 2021, y desarrollar nuestras respectivas capacidades y trabajar con la industria para respaldar cadenas de suministro diversas y confiables de uranio, mientras fortalecemos nuestra coordinación interna de servicios de suministro de conversión, enriquecimiento y fabricación para respaldar las necesidades de combustible actuales y futuras, para lograr objetivos compartidos de transición energética y cero neto” concluye el comunicado.