“Ciudad Solar”, la nueva estrategia de la CDMX para impulsar la transición energética
Por primera vez en la historia de la capital mexicana 17 mercados públicos funcionan sólo con energía solar
Indigo StaffLas nuevas apuestas para reducir las toneladas de CO2 que se generan en la Ciudad de México es principalmente con la estrategia de “Ciudad Solar”, misma que ya está viendo reflejados sus números.
Y es que por medio de un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dejó saber que tan sólo la Central Solar de la CEDA evita la emisión de 13 mil 550 toneladas de CO2 a la atmósfera, y que por primera vez en la historia de la capital mexicana 17 mercados públicos funcionan solo con energía solar.
Para esto fueron instalados 5 mil 556 calentadores solares de agua en viviendas, en coordinación con la Comisión para la Reconstrucción, sembrando un precedente histórico, esto como parte de la transición hacia un modelo energético más sustentable en México.
“A través de la utilización de paneles fotovoltaicos y calentadores solares de agua en diversas actividades productivas ahora es una opción para hogares, empresas y grandes mercados y les permite ahorrar al menos un 95% en su operatividad”, indicaron.
Un paso al futuro
Por su parte Fadlala Akabani Hneide, titular de la Sedeco, dejó saber que el proyecto de la Central Fotovoltaica construido en la Central de Abasto, realmente es un paso hacia al futuro.
“La estrategia ‘Ciudad Solar’ no es solo un programa de Gobierno, es el inicio de una visión hacia un futuro mejor y sustentable, por ello capacitamos a 2 mil 946 personas en temas de eficiencia energética, creamos el primer directorio de instaladores certificados, revisamos las instalaciones eléctricas de todos los centros de abasto para prevenir incidentes, suscribimos convenios con el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía (FIDE), Home Depot, Banverde y Red Girasol”, detalló.
También se destacó que este proyecto implementó “la colocación de 5 mil 556 calentadores solares de agua en viviendas, en coordinación con la Comisión para la Reconstrucción, lo que permitió inhibir la emisión de mil 336 toneladas de CO2, así como el ahorro de 444 toneladas de gas”.
Derivado de esto, se celebró también el Encuentro de Negocios y Energía Sustentable, junto a más de 200 empresas del sector, con el objetivo de fortalecer sus cadenas comerciales.
Y finalmente se presentó el “Programa de Fomento para la Transición Energética en Tiendas y Cadenas Comerciales de Grandes Superficies”, un proyecto integrado por instituciones gubernamentales y 50 grandes empresas de la CDMX, que “brindará acompañamiento a proyectos de instalación de paneles solares en espacios como estacionamientos o techos de empresas y centros comerciales”.