La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Chile fue lanzada en el año 2020. Foto: Cortesía Gobierno de Chile

Chile presenta Plan de Acción de Hidrógeno Verde para posicionarse como uno de los principales exportadores hacia el 2040

La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de chile fue lanzada en el año 2020 y tiene como meta reducir los costos de instalación y producción al 2030

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó el Plan de Acción de Hidrógeno Verde, un importante documento construido de manera participativa por expertos y expertas, que incluye también opiniones y sensibilidades de más de mil personas del sector público, privado, de la sociedad civil y de la academia, el cual se enmarca en una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde que fue lanzada en el año 2020 y que tiene como meta reducir los costos de instalación y producción al 2030, para posicionar al país andino como uno de los productores más competitivos a nivel mundial, siendo de los principales exportadores de aquí al 2040.

“Esta industria está en pleno despegue, en nuestro país hay más de 50 proyectos que se encuentran en distintas fases de desarrollo, especialmente en Antofagasta y Magallanes. Y entre muchas iniciativas en marcha, me gustaría destacar el plan piloto de Coquimbo y La Serena donde hay 2 mil hogares y comercios que tienen acceso ya a hidrógeno verde, lo que permite una reducción en las emisiones de co2”, señaló el Presidente Gabriel Boric.

Etapas del Plan de Acción de Hidrógeno Verde

El texto contempla 81 medidas, distribuidas en 18 líneas de trabajo, las que serán implementadas en dos etapas: La primera entre el 2023 y el 2026, explorará establecer las condiciones que permitan el desarrollo de la industria definiendo estándares ambientales, sociales y laborales, además de contar con un sistema de permisos eficientes, impulsar la investigación científica en torno a la industria y avanzar en incentivos tributarios y financieros. A partir de 2026 y hasta el 2030, se implementará la segunda etapa. Esta considera contar con los instrumentos de ordenamiento territorial, regulatorios, el desarrollo local, la participación ciudadana y preparación del capital humano para la concreción del desarrollo del hidrógeno verde.

Cabe destacar que algunos de los hitos más importantes de este proyecto son la instalación de equipamiento de electrolizadores en liceos técnico-profesionales para la enseñanza práctica del proceso de electrólisis y otros componentes de la cadena de valor del hidrógeno verde, comenzando en la Región de Magallanes, y luego en las regiones de Antofagasta y Biobío.

La apertura formal de la Ventanilla Facility H2V con Crédito Verde, apoyando el financiamiento de proyectos de hidrógeno. El cierre del primer proceso de asignación de terrenos fiscales “Ventana al Futuro”, concretando proyectos principalmente en la Región de Antofagasta.

Además, se iniciará un segundo proceso de asignación. La adjudicación de licitación refuerzo del Muelle Mardones, en la Región de Magallanes, para aumentar sus capacidades logísticas para el desembarque, entre otros.