Se prevé que HyVal desempeñe un papel primordial en el tema de la descarbonización del sector cerámico, industria química y transporte. Foto: BP

BP invertirá en producción de hidrógeno verde en refinería de España

La empresa BP presentó el Clúster del hidrógeno verde de la Comunidad Valenciana (HyVal) en su refinería de Castellón, España

La compañía BP presentó el Clúster del hidrógeno verde de la Comunidad Valenciana (HyVal) en su refinería de Castellón, España.

HyVal es una iniciativa que incluye la participación de empresas de diversos sectores de la región, instituciones públicas, centros de investigación y formación. El proyecto se centrará en desarrollar hasta 2 GW de capacidad de electrólisis de 2023 a 2030 para producir hidrógeno verde.

HyVal desempeñará un papel importante en la descarbonización del sector cerámico, industria química y transporte

Se prevé que HyVal desempeñe un papel primordial en la descarbonización de las operaciones de la refinería de BP en Castellón, cuya transformación, incluye la producción y el uso de hidrógeno verde, biocombustibles y energías renovables, con una inversión de hasta 2.000 millones de euros.

El hidrógeno renovable también se empleará en industrias clave del sector cerámico, que podrá sustituir el gas natural utilizado en sus procesos por hidrógeno renovable; la industria química, para la producción de amoníaco verde, y el transporte pesado.

El hidrógeno verde, que se genera por electrólisis de agua a partir de energía renovable, sustituirá el uso actual de hidrógeno gris en la refinería, producido con el reformado de gas natural. El hidrógeno renovable también se utilizará como materia prima en la producción de biocombustibles, concretamente en combustible de aviación sostenible (SAF). Se prevé que la producción de biocombustibles se triplique, hasta alcanzar las 650.000 toneladas anuales en 2030.

La refinería en Castellón dispone de una óptima conexión con los mercados nacionales e internacionales, lo que permite apoyar la reducción de emisiones de carbono en sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte y la industria química.

HyVal apoyará el desarrollo de la comunidad para convertirla en líder de producción de hidrógeno verde

Se prevé que la producción de hidrógeno renovable se desarrolle en dos fases:

La parte operativa comenzará en 2027, consistirá en la instalación de una planta de electrólisis con una capacidad mínima de 200 MW en la refinería. En la primera etapa está previsto alcanzar una producción de 31.200 toneladas de hidrógeno verde al año.

El uso de hidrógeno renovable en sustitución del gas natural evitará más de 300.000 toneladas de emisiones de CO2 al año. Se utilizará en la refinería, posteriormente en industrias termo intensivas y en el transporte pesado y como materia prima para producir SAF en la refinería.

La segunda fase, esta contemplada para 2030, la capacidad de electrólisis se ampliará hasta alcanzar los 2 GW de potencia neta instalada. El hidrógeno renovable producido podrá abastecer la demanda tanto regional como nacional, esto posicionará a la comunidad como región exportadora de hidrógeno verde al resto de Europa a través del corredor mediterráneo de hidrógeno, H2Med, así como otros derivados.