El proyecto tendrá una inversión de 1.400 millones de dólares para la construcción de dos plantas para la producción y exportación de 50.000 toneladas anuales de litio a partir de 2025 en los salares de Pastos Grandes. Foto: Pexels

Bolivia se asocia con China y Rusia para acelerar la producción de litio

El Gobierno de Bolivia firmó nuevos contratos con empresas chinas y rusas para acelerar la producción de carbonato de litio

China y Rusia se adjudicaron nuevas reservas de litio de Bolivia, entre las que se encuentran las más importantes de Sudamérica, los países se comprometieron a acelerar la producción de carbonato de litio para introducir al país andino al mercado mundial del llamado oro blanco.

Las empresas Citic Guoan y Uranium One Group, subsidiaria de Rosatom, firmaron un convenio este jueves con la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

La inversión será de 1.400 millones de dólares para la construcción de dos plantas para la producción y exportación de 50.000 toneladas anuales de litio a partir de 2025 en los salares de Pastos Grandes, al suroeste de Bolivia.

Pastos Grande es vecino del Salar de Uyuni, el mayor desierto salino del mundo situado a 380 kilómetros al sur de La Paz. En enero de este año el gobierno de Bolivia firmó otro convenio similar con Contemporary Amperex Technology (CATL) que se adjudicó el salar.

La corporación china ya inició los trabajos para construir dos plantas de producción de carbonato de litio con una inversión también de 1.400 millones de dólares.

El carbonato de litio es la materia principal de las baterías de autos eléctricos

El litio es considerado un recurso estratégico para la transición a energías más limpias y renovables. El carbonato de litio es la materia principal de las baterías de automóviles eléctricos, celulares y otros dispositivos electrónicos de gran consumo en el mundo.

“Entre junio y enero hemos sumado 2.800 millones de dólares para la industrialización del litio. El mundo avanza a pasos agigantados en la demanda de litio, Bolivia no se quiere quedar atrás”, dijo el presidente de Bolivia, Luis Arce durante la firma de los convenios con los empresarios chinos y rusos en la casa de gobierno.

El mandatario busca reactivar la estratégica industria del litio tras 14 años de escasos avances que han rezagado a Bolivia frente a sus vecinos Chile y Argentina, que han ganado importantes espacios en el mercado internacional.

El expresidente Evo Morales proyectó fabricar baterías de litio y automóviles eléctricos en Bolivia, pero avanzó poco por falta de socios extranjeros. Arce retomó el proyecto y se propone hacer de Bolivia un importante proveedor mundial.