El nuevo proceso industrial de ArcelorMittal incluye la sustitución de uno de sus hornos por uno eléctrico. Foto: Pexels

ArcelorMittal descarbonizará su producción de acero

El objetivo de ArcelorMittal es producir anualmente 4 millones de toneladas de acero verde, para evitar toneladas de CO2

ArcelorMittal va a invertir 1.800 millones de euros para descarbonizar la producción de acero en su planta Dunkerque, en Francia, con un nuevo procedimiento industrial que incluye la sustitución de uno de sus alto hornos por uno eléctrico.

De acuerdo con la agencia EFE, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, formalizó la firma entre ArcelorMittal y la Agencia del Medio Ambiente y del Control de la Energía (ADEME) de un convenio por el que el Estado francés aportará a ese proyecto hasta 850 millones de euros.

El objetivo es producir anualmente 4 millones de toneladas de “acero verde“, de un total de 6,8 millones en ese complejo industrial, lo que supondrá evitar en los quince primeros años 4,4 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Eso representa el 5,7 por ciento de las emisiones industriales en Francia. La planta de ArcelorMittal de Dunkerque tiene el 15 por ciento de las emisiones industriales del país, con alrededor de 12 millones de toneladas de CO2 al año.

La entrada en servicio de la nueva unidad, que sustituirá en un primer momento el carbón por gas natural en el procedimiento de fabricación del acero, por hidrógeno, está prevista para 2027.

“Es también una victoria económica puesto que hemos conseguido que la primera inversión de ArcelorMittal en Europa se haga en la factoría de Dunkerque”, comentó Bruno Le Maire.

ArcelorMittal planea incursionar en la energía nuclear

En paralelo al programa de descarbonización de la acería, el grupo siderúrgico ha firmado una carta de intenciones sobre su futuro abastecimiento en energía eléctrica con la central nuclear de Gravelines, que se encuentra a unos pocos kilómetros.

La de Gravelines es la mayor central nuclear de Francia en términos de capacidades, la segunda de Europa después de la de Zaporiyia, en Ucrania, con 6 reactores de un total de 5.400 megavatios de potencia total.