La industria está preocupada por los estándares propuestos para las plantas de energía de gas natural existentes, señalan que las instalaciones serían difíciles de adaptar debido a las limitaciones de espacio y otras limitaciones. Foto: Pexels

Advierten que el plan de Joe Biden para reducir emisiones de carbono es inviable

Propietarios de centrales eléctricas advierten que el plan del presidente Joe Biden para reducir las emisiones de carbono es inviable porque depende de tecnologías costosas que aún no se han probado

Los propietarios de centrales eléctricas en Estados Unidos advirtieron al Gobierno del presidente Joe Biden que su plan para reducir drásticamente las emisiones de carbono del sector energético es inviable, ya que depende de tecnologías costosas que aún no se han probado a gran escala.

Edison Electric Institute (EEI), solicitó a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos las revisiones de los estándares propuestos para las centrales eléctricas, que dependen de la disponibilidad comercial generalizada de captura y almacenamiento de carbono e hidrógeno verde de bajas emisiones, agregaron que la visión de la agencia “no era ni legal ni técnicamente sólida”.

“Las compañías eléctricas no confían en que las nuevas tecnologías que la EPA ha designado para que sirvan como base para los estándares propuestos para la generación basada en combustibles fósiles, tanto nuevos como existente, que satisfagan los requisitos de rendimiento y costo en los plazos que proyecta la EPA”, expresó la EEI.

La resistencia de EEI y otros grupos relacionados con la energía es un gran desafío para la agenda climática de la administración de Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene el objetivo de lograr cero emisiones netas para 2035 en el sector eléctrico. Este objetivo forma del compromiso de Washington de reducir a la mitad la producción de gases de efecto invernadero para 2030, como parte de un acuerdo internacional para combatir el cambio climático global.

Afirman que las instalaciones existentes serían difíciles de adaptar

La industria está particularmente preocupada por los estándares propuestos para las plantas de energía de gas natural existentes, señalan que esas instalaciones serían difíciles de adaptar con captura y almacenamiento de carbono o hidrógeno, debido a las limitaciones de espacio y otras limitaciones.

El plan de la EPA requeriría grandes plantas a gas existentes que funcionen al menos el 50 por ciento del tiempo para instalar la captura de carbono para 2035, o co-encender con 30 por ciento de hidrógeno para 2032. EEI pidió a la agencia que “reproponga” o complemente significativamente las reglas propuestas para las plantas de gas.

La Asociación Nacional de Cooperativas Eléctricas Rurales, que representa a 900 empresas de servicios públicos solicitó a la EPA que retirara la regla propuesta, porque comprometería la confiabilidad y la asequibilidad.

Los sindicatos mineros United Mine Workers of America e International Brotherhood of Electricity Workers también pidieron a la EPA que rehiciera la norma y criticaron su dependencia de la captura y almacenamiento de carbono afirmando que pone en peligro los puestos de trabajo.

La propuesta de la EPA se diseñó para reflejar las restricciones que la Corte Suprema impuso a la agencia el año pasado después de que dictaminó que el Plan de Energía Limpia durante la administración del expresidente Barack Obama al imponer un cambio en todo el sistema de los combustibles fósiles a la energía renovable, explica la agencia Reuters.