En 2022 , la inversión en energía limpia alcanzó un récord de 1.6 billones de dólares. Foto: Pexels

Acelerar desarrollo de tecnología, clave para impulsar energías limpias

Un informe de la Agencia Internacional de Energía concluyó que la transición energética se está produciendo principalmente en China, Estados Unidos y Europa

El ritmo de implementación de algunas tecnologías de energía limpia, como la energía solar y los vehículos eléctricos, muestra lo que se puede lograr si se tiene ambición y acción política. Si bien en 2022 hubo avances notables en este tema, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) asegura que es necesario impulsar aún más rápido las tecnologías para lograr la meta de cero emisiones netas para 2050.

La última evaluación del progreso global de la IEA publicada hace unos días reveló que el año pasado las ventas de automóviles eléctricos alcanzaron un récord de más de 10 millones, esto quiere decir que hubo un aumento de casi diez veces en solo cinco años. La inversión en energía limpia alcanzó un récord de 1.6 billones de dólares, es decir, hubo un incremento de casi el 15% desde 2021, lo que demuestra una confianza continua en la transición energética, incluso en un clima económico lleno de incertidumbre.

Transición energética se desarrolla a diferente ritmo

La organización detalló que la transición energética se está produciendo a diferentes velocidades en las regiones y sectores. Por ejemplo, casi el 95% de las ventas mundiales de automóviles eléctricos en 2022 se realizaron en China, Estados Unidos y Europa. La IEA hizo un llamado a las naciones para que cooperen de manera más sólida y difundan el uso de automóviles eléctricos y otras tecnologías clave.

El despliegue de energía limpia también está ocurriendo más rápido en algunas partes del sistema energético, como la generación de electricidad y los automóviles de pasajeros, donde los costos han disminuido y las tecnologías ya están relativamente maduras.

“La economía de energía limpia está tomando forma rápidamente, pero se necesita un progreso aún más rápido en la mayoría de las áreas para cumplir con los objetivos internacionales de energía y clima”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

Aunque muchos sectores aún no están completamente encaminados hacia los objetivos climáticos internacionales, el análisis identifica avances cruciales que se dieron el año pasado. A principios de 2023 Indonesia se convirtió en el primer país del sudeste asiático en establecer un marco legal y regulatorio para la captura, utilización y almacenamiento de carbono, y Namibia lanzó una estrategia de hidrógeno a finales de 2022.

El mensaje de la IEA es claro: se necesita un apoyo político más fuerte y una mayor inversión en la amplia gama de tecnologías y en todas las regiones del mundo para permitir un cambio más amplio y rápido hacia las energías limpias.